Mi propuesta de Reforma del Sistema Electoral para las elecciones al Congreso de los Diputados

En un trabajo para la Universidad, tuve que hacer una propuesta de reforma del Sistema Electoral, que ahora dejo en mi blog a disposición de todos aquellos que deseen verla:

Proponemos que se aplique en el sistema electoral, la fórmula Saint-Laguë,para las elecciones al Congreso, es la fórmula por la cual el número de votos que obtiene cada partido se divide por números impares ya que mejoraría la proporcionalidad, sin perjudicar por ello a la funcionalidad.
Proponemos un sistema de circunscripciones mixta, en el que haya circunscripciones provinciales y una circunscripción nacional al Congreso y autonómicas para el Senado.

Los escaños para el Congreso serían 400, de los cuales 350 se distribuirían entre las circunscripciones provinciales de la siguiente forma: Se da un escaño por provincia, a las provincias que tienen más de un millón de habitantes se les da un escaño más; Con la distribución por provincia ya hemos repartido 66 escaños, por tanto nos faltan 284 por asignar (350-66). Esos 284 los distribuimos de forma proporcional a la población, el resultado de esta división se redondea al entero superior o inferior más cercano. Los otros 50 los destinamos a una circunscripción nacional.

Las listas serían cerradas pero desbloqueadas pudiendo los ciudadanos mostrar sus preferencias respecto de los candidatos, lo que facilitaría una mayor cercanía entre los candidatos y el ciudadanos, sin que por ello se tuviese que ver perjudicada la representatividad de las distintas fuerzas políticas.

Por último proponemos suprimir los umbrales legales.

Aplicando los rasgos de esta propuesta de Sistema Electoral, a los votos que se emitieron para las Elecciones Generales de 2008, estos serían los resultados:


Escaños/Circunscripción Provincial
Escaños/ circunscripción Nacional
total
PSOE
157
23
180
PP
152
22
174
IU-ICV
10
2
12
PNV
6
1
7
CIU
11
1
12
UPYD
2
1
3
BNG
2
0
2
NAFARROA BAI
1
0
1
CC
3
0
3
NC
1
0
1
ERC
5
0
5

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te propongo una cosa mejor:

En vez de utilizar el método Saint-Laguë utilizamos un método totalmente proporcional, circunscripción única para repartir los 400 escaños, y nada de barreras electorales.

En cuanto al Senado, yo por mí lo suprimiría, pero haz con él lo que quieras.

Jorge Juan Morante dijo...

hola invitado:

Es que un método totalmente proporcional no existe, el problema es que si tu repartes los 400 escaños en circunscripción única alejas completamente los diputados de sus representantes, ya que impides cualquier posibilidad de que en el futuro se desbloqueen las listas, ¿Dime qué ciudadano estaría dispuesto a ordenar 400 diputados?

Un saludo,


Jorge Juan