El parlamento Europeo dá a conocer los 10 nominados para el premio Sájarov 2009

Todos los años, desde 1988, el Parlamento Europeo concede los premios Sájarov, en reconocimiento a la defensa de la libertad de expresión y  de los derechos humanos en el Mundo.

Cada candidato al premio es nominado por un grupo parlamentario o por 40 eurodiputados. El 22 de octubre se hará conocer el ganador de entre los siguientes nominados:


"Izzeldin Abuelaish: ginecólogo palestino residente en el mayor campo de refugiados de la franja de Gaza que trabaja a ambos lados de la línea "fonteriza" tanto con Israel como con Palestina. Propuesto por el ex Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y Véronique de Keyser, Caroline Lucas y otros 52 eurodiputados.


Fundación Vicente Ferrer: con el objetivo de proteger y promover los derechos humanos en La India y luchar por la erradicación de la extrema pobreza de la zona. Nominación presentada por el eurodiputado Andrés Perelló con el apoyo de otros 39 parlamentarios.


Dawit Isaak: periodista y escritor eritreo, prisionero político desde  2001, ha sido nominado por la diputada Eva-Britt Svenson en nombre del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, además de por Olle Schmidt y otros 31 parlamentarios.


Miniam Lamizana: ministra de acción social y solidaridad de Burkina Faso, y activista contra la mutilación genital femenina. Propuesta por Francesco Speroni en nombre del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia.


Yudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de MEMORIAL, y todos los defensores de los derechos humanos en Rusia: activistas, y organización, de defensa de los derechos humanos en los Estados que formaron parte del bloque soviético, propuestos por Rebecca Harms y Daniel Cohn-Benditt en nombre del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea.


MEMORIAL: organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en los Estados que formaron parte del bloque soviético, nominada por Jacek Saryusz-Wolski y otros 59 eurodiputados.


Denis Mukwege: médico, fundador y director del hospital Panzi de Bukavu (República Democrática del Congo), especializado en la asistencia a mujeres y niñas víctimas de violaciones y abusos sexuales violentos. Propuesto por Guy Verhofsdtadt en nombre del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.


Padre Thadeus Nguyen Van Ly: sacerdote católico y disidente vietnamita que fue encarcelado durante más de quince años por luchar por la democracia. Nominado por Michael Gahler y otros 44 eurodiputados.


Roberto Saviano: periodista y escritor italiano amenazado por la mafia tras la publicación de su libro "Gomorra". Propuesto por Sonia Alfano y otros 39 parlamentarios."


Y en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, del 16 de diciembre, se hará entrega del premio, dotado con 50000 euros, al ganador.




Podéis obtener más información al respecto enPremios Sájarov

votar

4 comentarios:

emilio dijo...

Con el respeto que me merecen todos los nominados, yo este año apuesto por la Fundación Vicente Ferrer.

Jorge Juan Morante dijo...

Además que los 50000 euros le vendrían muy bien para sus proyectos en la India.

alfredo dijo...

Dificil elección. Me quedo también con la Fundación Vicente Ferrer.

Jorge Juan Morante dijo...

podemos hacer una campaña para que el premio se lo den a la Fundación Vicente Ferrer