El Tratado de Lisboa (2)




Declan Ganley, el mismo que hizo campaña por el No, en el anterior referéndum del Tratado de Lisboa, en Irlanda, tras dejar, teóricamente, la política tras el fracaso de su partido, LIBERTAS, en las últimas elecciones europeas, vuelve a la carga en el nuevo referéndum, desdiciéndose respecto a lo que dijo, tras su supuesta retirada, de que no lideraría de nuevo la campaña del No.


El señor Ganley tacha el tratado de anti-democrático, pero no especifica porque. El señor Ganley, se debería leer los anteriores tratados y vería que el Tratado de Lisboa supone una evolución en materia de democratización de la Unión Europea: por primera vez, los ciudadanos podrán presentar iniciativas legislativas ante el parlamento europeo, siempre que estas estén apoyadas por 1 millón de ciudadanos europeos de diferentes países; Se aumentan las competencias del Parlamento Europeo, órgano de representación de los ciudadanos, situándole en pié de igualdad con el Consejo; y un largo conjunto de novedades.


 Y el otro argumento que ha sacado es que se elija al Presidente de la Unión Europea directamente por los ciudadanos, sin especificar el procedimiento, ¿a dos vueltas? ¿En una? ¿Por mayoría simple o por Mayoría absoluta? ¿De los electores censados o de los votantes? ¿Por el sistema de compromisarios por Estado?  ¿No sería mejor que puesto que la mayoría de sistemas europeos son regímenes parlamentarios, este fuese elegido por el Parlamento Europeo, o en sesión conjunta con el Consejo? Norberto Bobbio (teórico italiano de la Ciencia Política ya fallecido) consideraba que los regímenes presidencialistas, como el que propone el señor Ganley, están más expuestos a degenerar en regímenes fascistas.


Aunque sufrió recortes, respecto a la Constitución Europea (otro tratado que critica Ganley), es necesario para que Europa avance hacia una Europa de los Ciudadanos.



Bibliografía: 








10 comentarios:

alfredo dijo...

Interesante. ¿No será que lo que Declan Ganley y su partido proponen es , en realidad ,volver a la Europa de naciones divididas, al nacionalismo que llevó a las dos guerras mundiales?. Y pensar que Ciudadanos, o Rivera ,se apoyó en este partido...
Un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Lo único que parece evidente es que no quieren que la Unión Europea evolucione y sino no harían tanta demagogia.

Emilio dijo...

Hola Jorge: Estoy de acuerdo contigo en que, en las actuales circunstancias, es mejor dar un sí a Lisboa.
Pero sólo en las actuales circunstancias: Han pasado ya casi 10 años desde Niza y las cosas se deberían haber hecho de otro modo.
No estoy de acuerdo en que Ganley proponga eso ahora. No es el momento. Pero en otro momento y refinando lo que dice...

Jorge Juan Morante dijo...

hola emilio:

Tienes razón las cosas deberían haberse llevado de otro modo. Hubiera preferido que se hubiese aprobado la Constitución Europea, que de haber entrado en vigor, con la clausula que permitía que se quedasen fueran, si eran menos de 4 Estados miembros los que no la ratificaban, pero no habría sido justo que se quedasen fuera de la Unión Europea dos miembros fundadores y en vez de aplicarla se decidió recortar el proyecto de Constitución para la Unión Europea.

Yo tampoco estoy de acuerdo con que Ganley proponga eso en este momento.

Encarna dijo...

Las consecuencias de otro no en Irlanda son tan imprevisibles como desastrosas. ¿ Cuál sería el plan C? Lo de este señor que lidera libertas me parece muy grave. De acuerdo, que Lisboa no es el mejor Tratado posible, pero cualquier tratado que vaya aún más allá será topado, como lo fue la constitución. ¿Estamos en un callejón sin salida? Habrá que volver a ir paso a paso, las soberanías en Europa aún están recelosas y se pliegan al menor atisbo de una gran zancada en el camino la integración.
Saludos Jorge

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Estoy de acuerdo en que las consecuencias de otro rechazo pueden ser imprevisibles, y serían desastrosas sobretodo para Irlanda.
Pues no sé cual sería el PLAN C, pero si Irlanda rechaza el tratado, tanto en la República Checa, como en Polonia, el Tratado será vetado por sus jefes de Estado. Y ante eso sólo caben 3 cosas: que se queden fuera estos 3 países; que se vuelva a negociar un tratado, que sufrirá seguramente nuevos recortes, con lo que, el avance hacía la Europa de los Ciudadanos será menor; y una tercera es que se intente someter a referéndum en Irlanda posteriormente, aunque si finalmente los presidentes de la República Checa y Polonia lo vetan, escudándose en un rechazo de los irlandeses, creo que esta tercera opción resultaría inútil.

Saludos,

Jorge Juan

Sergio Bonomo dijo...

Muy buen Blog.
Me he dado unas vueltas por las entradas.
Interesante.
Un saludito comunidad PTB

Jorge Juan Morante López dijo...

Hola:

Muchas gracias por tu visita.

Saludos,

Jorge Juan

Tocados Mamita Linda dijo...

Que mania Jorge Juan de no dejar indiferente al personal ;)
Mónica
Comunidad PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Mónica:

Ya ves, gracias por tu visita

Saludos,

Jorge Juan