Ha tenido lugar el Acto-Coloquio “Construyendo Europa con los ciudadanos”


El 21 de septiembre de 2009, un poco después de la 10:00,  comenzó el acto-coloquio en él que se presentaba el 7º Cuaderno Europeo de la Fundación Luis Vives, “Construyendo Europa con los ciudadanos”. El acto se celebró en la Oficina de la Unión Europea en Madrid, se dividió en dos partes y estuvo moderado por el Director de la Oficina de la Unión Europea en Madrid y autor del Prólogo del 7º Cuaderno, Francisco Fonseca.

En la primera parte, intervinieron el Presidente de la Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga, que hizo referencia a que la delegación de los ciudadanos en representantes no debe ser plena; y el embajador de España, ante la Unión Europea, Carlos Carnero, que  hizo especial hincapié en la importancia del Tratado de Lisboa para avanzar hacia una Europa de los Ciudadanos, así como la necesidad de implicar a los ciudadanos en la Presidencia Española del primer semestre de 2010. Francisco Fonseca señaló la importancia de las críticas para mejorar la Unión Europea y sus instituciones. Tras lo cual se dio paso a preguntas y solo intervino una de las participantes en la última Consulta Europea a la Ciudadanía.


A la Izquierda, Carlos Carnero,  en el centro, Francisco Fonseca, y a la derecha, Óscar Alzaga
Foto realizada por Jorge Juan Morante López


En la segunda parte, intervinieron autoras de diferentes capítulos del Cuaderno, Susana del Rio, Alicia Sorroza y Vanesa Cenjor, momento que aprovecharon cada una para explicar los capítulos que habían escrito. Vanesa Cenjor explicó el capítulo de las Consultas Europeas a la Ciudadanía, y habló de las ya realizadas. Alicia Sorroza nos explicó si pueden “las instituciones europeas poner en macha de un modo efectivo las recomendaciones europeas”. Susana del Río hablo de “los progresos, límites y retos en la Participación Europea”. En el turno de las preguntas se produjo una mayor participación que en la primera parte, y tuve ocasión de pedir una mayor explicación acerca de la Iniciativa Legislativa Ciudadana que recoge el Tratado de Lisboa, a lo que me respondieron todos los miembros de la Mesa, Francisco Fonseca explicó como estas  se presentan ante la Comisión y ya que esta tiene la iniciativa decide al respecto de las que se presenten, pero si la rechazase está obligada a justificar públicamente ese rechazo. Alicia Sorroza habló de una necesaria reglamentación que especifique los criterios de la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Y Susana del Rio hizo referencia a la Plataforma Iniciativa Ciudadana Europea.

Tras terminar pudimos disfrutar de un pequeño catering de Comercio Justo, donde nos tomamos un Té Tónico y algunas galletas, además de un bizcocho con chocolate de Ghana y Naranja.

En breve, se podrá descargar, de forma gratuita, este Cuaderno de la Fundación Luis Vives en: http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/cuadernos_europeos/index.html



0 comentarios: