ENTREVISTA A ESTEBAN CABAL, SECRETARIO GENERAL DE LOS VERDES-GRUPO VERDE

En el blog de la Asociación Planeta Verde, realizan entrevistas participativas a diversas personas. A continuación, publicamos la entrevista realizada a Esteban Cabal, secretario General de Los Verdes-Grupo Verde, una entrevista en la que participó Ciudadano Morante, junto a otros bloggers, a la hora de formular las preguntas.


Esteban Cabal es fundador y Secretario General de Los Verdes-Grupo Verdes, ha sido concejal en Rivas-Vaciamadrid, de 1991 a 1995, participando en el equipo de gobierno del municipio, como concejal de Participación Ciudadana. En 1994, participaría en la creación de la candidatura a las elecciones europeas, Grupo Verde, que dio lugar a Los Verdes-Grupo Verde. De 1999 a 2003 fue concejal en Navacerrada. En 1994 y 1999, fue cabeza de lista en las elecciones europeas y en 2003 fue coordinador electoral de la candidatura de José María Mendiluce al ayuntamiento de Madrid por Los Verdes.


Esteban Cabal Riera, Secretario General de Los Verdes-Grupo Verde
Foto procedente de Los Verdes-Grupo Verde



Gomarrota: ESTEBAN, seguimos tu trayectoria política, ecológica desde hace mucho tiempo, nuestra enhorabuena sincera. Desde Gomarrota, te queremos preguntar lo siguiente. Siendo conscientes que el voto verde sigue dividido y no nos permite avanzar en alternativa real a los partidos productivistas, queremos preguntarte ¿Estamos ya en disposición de decir que existe el partido VERDE unido?


Esteban Cabal (EC): Es obvio que todavía no existe un Partido Verde fuerte y bien estructurado en España, pero los pocos que trabajamos para crearlo estamos bastante unidos en lo político y lo ideológico. Organizativamente tenemos un problema, y es que hay muchas siglas y ninguna estructura sólida, solvente y cohesionada. Básicamente hay dos ámbitos organizativos, el de Los Verdes – Grupo Verde y el de la Confederación Verde. Los primeros son un partido de ámbito nacional o estatal. Los segundos son un conjunto de grupos autonómicos y locales. Pero la inmensa mayoría de los llamados a formar parte del futuro Partido Verde no militan actualmente en ninguna de las formaciones actuales.


Maricruzpe: Esteban, fui a verte cuando estuviste en Alcorcón en el cierre de campaña de las europeas. Una pregunta. Los Verdes apenas tenemos presupuesto y la imaginación al poder es un slogan que llevamos a la practica con los medios mínimos que tenemos pero sí con el corazón que ponemos. Mi pregunta: ¿tú crees que una campaña a través de la RED es la forma que puede suponer nuestro salto a cualquiera de los parlamentos españoles (Municipal, ejecutivo, europeo...)? saludos de corazón VERDE.


EC: Nuestro sistema político es deficiente en términos democráticos y terriblemente endogámicos, está diseñado para favorecer y perpetuar a los grandes partidos tradicionales, y para dificultar la aparición de opciones nuevas. La ley electoral y la Ley de financiación de los partidos políticos están pensadas para impedir que puedan emerger ofertas políticas distintas como la que representan Los Verdes. Si no tienes financiación pública no puedes hacer una campaña electoral digna que te permita hacer llegar al electorado tus mensajes y dar a conocer a tus candidatos. Si no haces una buena campaña no puedes aspirar a que más del 5% del electorado te otorgue su confianza. Si no obtienes ese 5% no logras representación. Si no consigues escaños quedas excluido de las fuentes de financiación pública. Y vuelta a empezar. Es la pescadilla que se muerde la cola. Todo esto ocurre con la complicidad de los grandes medios de comunicación. Pero los verdes estamos demostrando que somos capaces de superar las adversidades y cada vez en más sitios logramos superar el listón del 5% de los votos.


En cuanto a tu pregunta, depende del tipo de elecciones. Evidentemente en las municipales las campañas virtuales tienen poco sentido. Lo importante es el contacto directo con la gente, con todo tipo de colectivos sociales, con los vecinos, con las víctimas de abusos administrativos y estafas empresariales.


Anónimo: Esteban, como verías tu un pacto local de cara a las próximas elecciones municipales, para poder ejecutar las policitas medioambientales y sociales en nuestros ayuntamientos.


EC: Los verdes no debemos conformarnos con gestionar en un Ayuntamiento concejalías sociales y medioambientales. Debemos fijar nuestro objetivo en las alcaldías, y en redactar y gestionar los presupuestos generales. Puede hacer mucho más por la sociedad y el medio ambiente un Alcalde, incluso un Concejal de Hacienda, que un concejal de medio ambiente o de asuntos sociales. Por eso, a la hora de estudiar posibles pactos o alianzas electorales no debemos pensar en lograr una concejalía de segunda, con escaso presupuesto, sino en quién va a ostentar la alcaldía, quién y cómo va a gestionar la hacienda pública, el urbanismo, las cuestiones con mayor relevancia económica. Porque lo que queremos es reorientar la economía, una nueva economía más justa y razonable.


En algunos municipios iremos a las elecciones en conjunción con fuerzas políticas o colectivos sociales que compartan nuestros criterios de sostenibilidad y equidad, sobre todo si lo que está en juego es desbancar a los caciques y a los corruptos, a los que sólo les importa su propio beneficio. A esos hay que desterrarles definitivamente de los Ayuntamientos.


Anónimo: ¿De estos partidos cuál estaría más cerca de vuestra formación: psoe, pp, iu, upyd, ciudadanos, independientes?


EC: Los independientes no son un partido sino miles. Los hay de todos los colores, incluso verdes. Recientemente hemos recibido la adhesión de algunos de ellos. Ciudadanos, el Partido de la Ciudadanía, se autoinmoló en las últimas europeas pactando con fuerzas reaccionarias, las bases se revelaron y ya casi no existe. UPyD y el PP no comparten casi nada de nuestro proyecto político. El PSOE e IU pertenecen a una izquierda obsoleta que necesita ser reseteada, repensada, rediseñada. Nos han defraudado cada vez que han asumido responsabilidades de gobierno en cualquier ámbito. Por mucho que adornen sus programas con trazos verdes provienen de una cultura política desarrollista, productivista, militarista, centralista, jerárquica y patriarcal, y siguen sin compartir muchos de nuestros valores.


Anónimo: ¿Porque el mensaje ecológico no llega al ciudadano cuando se introduce la papeleta cada cuatro años? ¿No cree que los ecologistas se centran demasiado en la ecología y no hacen más política de lo que pide el ciudadano?


EC: Según un reciente estudio del CIS los verdes somos el segundo partido de preferencia para el 24% de los españoles. Incluso por encima del PP y del PSOE. Pero todavía impera el bipartidismo, las elecciones suelen estar demasiado polarizadas, y curiosamente ya no se ganan sino que se pierden. Cada vez más gente vota a unos para castigar a otros, sin importarle demasiado lo que van a hacer si ganan.


No existe simetría semántica entre “ecologistas” y “verdes”. Los primeros son movimientos puramente reivindicativos, que tratan de influir en los poderes políticos y económicos para que asuman sus propuestas. Cumplen una función social muy valiosa. Los verdes somos ecologistas, pacifistas, humanistas y muchas cosas más, pero estamos dispuestos a asumir responsabilidades dentro de las instituciones para demostrar que se puede hacer mejor gestión de lo público, gobernar con más sentido común, aplicando nuestros criterios ecológicos y sociales.


Anónimo: Señor Cabal, estuve en el cierre de campaña de su partido en Alcorcón y detecte en usted, una timidez o falta de acercarse a las personas que fuimos acompañarles. Creo que lo que más le gusta al ciudadano es la cercanía y usted no la tuvo. ¿Cree es mejor ser cuadriculado en las ideas originales de su partido y no obtener representación en los órganos municipales, o adaptarse a los tiempo y pactar con otras formaciones aunque se tenga que dejar algún que otro ideal?


EC: Yo también creo que al ciudadano le gusta la cercanía. Pero una cosa es ser cercano de forma natural y espontánea y otra aparentar que lo eres para ganar votos en campaña, aunque sea estrechado manos de personas cuyos problemas te importan poco o nada.


Aquel último día de campaña estaba agotado después de un largo viaje. Finalizado el mitin me quedé un rato hablando y tomando unos pinchos con algunos de vosotros, quizá no demasiado porque me estaban esperando otras personas.


Respecto a tu pregunta, yo soy más bien pragmático, nada fundamentalista, pero sólo se puede pactar sobre compromisos políticos, los ideales nunca son objeto de negociación. Pactar es inevitable y necesario en política, pero las coaliciones electorales a veces no suman, restan.


Anónimo: ¿Qué diferencias ve usted entre el Partido P.P. y el PSOE en gestionar la política municipal de una ciudad?


EC: El PP y el PSOE son los partidos del establishment, la clase dirigente, y se parecen mucho cuando gestionan grandes instituciones. Las decisiones importantes se toman en absoluto secreto y en consenso con los banqueros y la gran industria. Pero cuando se trata de municipios, sobre todo municipios pequeños, lo que cuenta son las personas, no las siglas o las ideologías.


Tanto el PP como el PSOE tienen buenos y malos gestores municipales, pero lo que más abunda son los malos gestores, a menudo ineficaces. De ahí la mala fama de la clase política. Las personas más preparadas y honestas rara vez se atreven a “contaminarse” públicamente presentándose a unas elecciones. Pero cuando lo hacen suelen ser personas de grandes convicciones y valores. También las hay en política, sobre todo en política municipal.


Anónimo: ¿Por qué precisamente en las zonas ultracatólicas son los únicos sitios que no ha despegado el partido verde en Europa?


EC: La implantación de los verdes en Europa es bastante desigual. Cuando nació este movimiento en Centroeuropa estaban verdaderamente angustiados por la guerra fría y la posibilidad de una hecatombe nuclear, mientras que en España teníamos otras preocupaciones, deshojábamos la margarita de la dictadura o la democracia. Y los países del este se habían convertido en Estados policiales al estilo orwelliano, donde cualquier disidencia era duramente castigada.


Los efectos de la destrucción química, por ejemplo la contaminación de los ríos o la casi extinción de la selva negra a causa de la lluvia ácida, también desataron la alarma social antes allí que aquí.


En el norte y centro de Europa, incluyendo Francia, se desarrolló antes que aquí, y que en el este, una cultura alternativa, lo que ahora se llama altermundista. Había vigorosos movimientos sociales antinucleares, naturistas, pacifistas, feministas, pro-derechos humanos…


Lo que llamas “zonas ultracatólicas” me imagino que coincide geográficamente con el sur de Europa, con regiones más subdesarrolladas económicamente, con países como España e Italia, donde el movimiento comunista y anarquista-libertario han tenido un fuerte arraigo y donde los intelectuales imbuidos por estas ideologías, han estado hablando más del pasado que del futuro. Mira por ejemplo lo que ha sido el cine español desde la transición. Todo es mirar hacia el pasado. No hemos aprendido a mirar hacia el futuro. Y los efectos de la crisis ecológica global se han hecho patentes más tarde.


Anónimo: ¿La ecología política que representa?, ¿Ahora es el momento de verde de verdad o llego demasiado pronto a España?


EC: La ecología política es tal vez la única ideología nueva surgida desde la II Guerra Mundial, representa toda una serie de nuevos valores, la solidaridad intergeneracional, la tolerancia, la ternura, representa las fuerzas emergentes que luchan por desbancar las viejas ideas decimonónicas. No queremos conquistar el poder sino repartirlo, fragmentarlo, diluirlo en una sociedad global, pacífica y solidaria, no competitiva sino cooperativa. Cuestionamos la religión del dinero, el consumismo, la depredación medioambiental, las estructuras piramidales, los oligopolios, el monopolio de la violencia por parte del Estado, la violencia misma. Situamos en nuestro horizonte utópico un mundo sin ejércitos, sin cárceles y carceleros, sin policías y ladrones, sin fronteras, sin violencia, sin miseria, sin enfermedades producidas por agentes químicos o artificiales, un mundo socialmente equitativo, respetuoso con la naturaleza y con los semejantes, donde lo importante sea la felicidad, el cariño y la creatividad de cada individuo y no la acumulación de supuestas riquezas materiales a costa de institucionalizar la codicia y las desigualdades.


La sociedad actual es perversa y enfermiza, hipócrita, temeraria, autodestructiva; los verdes pensamos globalmente y actuamos localmente para cambiarla, para alcanzar la masa crítica necesaria.


Respecto a la segunda pregunta, los sondeos más recientes señalan hacia el fin del bipartidismo, las opciones tradicionales se debilitan, el público deja de confiar en ellas y vuelve su mirada hacia las opciones emergentes hasta ahora minoritarias como la que representan los verdes. El hecho de que en Francia los verdes lograran este año, en las europeas, igualar a los socialistas en número de votos es muy elocuente. Creo que el éxito de los verdes en España puede sobrevenir en cualquier momento, y Los Verdes – Grupo Verde queremos estar preparados para cuando ese momento llegue.


Aunque los grandes medios de comunicación nos hurten partes esenciales de la realidad, la crisis global es muy profunda y sólo podremos superarla cambiando modelos, reformando el modelo económico, monetario, energético, sanitario, educacional, y los verdes tenemos propuestas viables de modelos alternativos más sólidos y sostenibles. La alternativa verde simboliza la esperanza de la humanidad frente al colapso global del sistema capitalista y la amenaza de una plutocracia neofeudal.


Anónimo: ¿Cuál es el valor central del ecologismo?, ¿Qué es más importante para vosotros, las personas y sus circunstancias o la extinción de la foca monje?


EC: Si quisiera bromear te diría que cuanto más conozco al hombre más quiero a la foca monje, o a mi perro. Pero no sería respetuoso con tu pregunta. El ecologismo es un nuevo paradigma y una nueva ética. Para nosotros es fundamental reorientar la economía mundial, ahora priman criterios empresariales, de lucro y obtención de beneficios a cualquier precio, con el mínimo esfuerzo, y deben primar criterios ecológicos y sociales. Eso es lo urgente para salvar la humanidad y el planeta. Pero este nuevo paradigma va mucho más allá de lo meramente económico, intentamos además construir una nueva espiritualidad, una nueva conciencia colectiva más universalista. Necesitamos una verdadera revolución cultural en todos los ámbitos. Por ejemplo, en cuestión de salud y de alimentación debemos retornar a las medicinas naturales, a la agricultura biológica, dar más valor a la calidad, la prevención y las terapias no agresivas. El peso de las farmacéuticas debería reducirse en un 90% por lo menos. La alimentación y la salud está ahora en manos de empresas que sólo piensan en sus balances y cuentas de resultados, y a las que les preocupa muy poco que estemos enfermos y mal alimentados. Su comportamiento es criminal, inmoral y genocida.


Culturas unidas MM por la Paz: Creo que la ecología (como tantas otras cuestiones importantes en la sociedad como los derechos humanos, el pacifismo, la Cooperación al Desarrollo,...) ha sido engullida por el sistema y ahora es controlada por lobbies de la ecología, que lo único que pretenden es hacer negocios lucrativos con este asunto. Incluso, al incorporar en sus programas electorales todos los partidos la temática ecológica, creo que es muy difícil llegar a la sociedad desde vuestras posiciones. La ecología también considero que es sobre todo, una conducta y una actitud de vida. Los Verdes que pretenden ¿concienciar a la sociedad en hábitos, conductas o políticas ecológicas o tener cargos políticos? Si el mensaje de la ecología va llegando a la sociedad, a pesar de la escasísima presencia verde en la política española, ¿Para qué plantearse sacar concejales, diputados, etc.?


EC: Siempre es preferible que las corporaciones hagan negocios con lo ecológico, el reciclaje, la energía solar, los coches eléctricos… a que los hagan con lo no ecológico, los pesticidas, la energía nuclear, la deforestación, el petróleo, etc. Los lobbies corporativos tienen una presencia excesiva, y las grandes corporaciones tienen una influencia determinante sobre los poderes políticos. La globalización económica y el libre mercado han tenido nefastas consecuencias sociales y ambientales. La clase política ha sido corrompida por las multinacionales. Ahora necesitamos desglobalización, desendeudamiento, decrecimiento, volver a la racionalidad. Y precisamos más que nunca de políticos honestos que pongan coto a la corrupción política, a los abusos del Estado y a los excesos del mercado. Políticos con ideales altruistas y un elevado sentido de la justicia, que demuestren en su vida cotidiana que son consecuentes con sus ideas, políticos humildes y sensatos que merezcan la confianza de sus representados. Políticos verdes que no sólo hagan llegar el mensaje ecologista a la sociedad sino que lo pongan en práctica desde las instituciones.


"Ciudadano Morante": Esteban ¿Qué crees necesario para conseguir la unidad de Los Verdes?


EC: Acabar con el sectarismo y los reinos de Taifas, con los grupitos que se arrogan la exclusividad de la marca verde en su territorio, que todos los que se sientan verdes sean capaces de reconciliarse e iniciar un proceso constituyente, que se organicen en torno a una única sigla, un único emblema, un único discurso y un único liderazgo.


En la órbita de los verdes deben aprender a convivir personas muy diversas, de muy diferentes tradiciones y procedencias, de izquierdas y de derechas si es que aún se puede hablar en esos términos tan simplistas, creyentes y agnósticos, altermundistas, conservacionistas, naturistas, ecosocialistas, ecolibertarios, etc.


Estar a favor o en contra de la independencia de Cataluña, por ejemplo, no debe ser motivo de exclusión en nuestro partido. Lo que no sería coherente es pertenecer a los verdes y estar a favor de la pena de muerte, de la guerra, o de la energía nuclear, por ejemplo. Tenemos unos principios muy bien definidos, reflejados en documentos como la Declaración de Canberra, y quienes los compartimos necesitamos un ámbito organizativo unitario para ser eficaces y socialmente útiles.
votar

6 comentarios:

alfredo dijo...

Muy interesante entrevista.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alfredo:

Gracias por tu visita.

Un saludo,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Hola Jorge: cuando he enpezado a leer esta entrevista, me estaba preguntando sobre la división de los Verdes. Sinceramente: me he plantteado en alguna ocasión votar a los verdes. Incluso particiapar en sus actividades. Pero como se dice muy bien aquí, hoy por hoy los Verdes están formados por muchos reinos de taifas. Así que, cuando terminen con las cuestiones internas, que cuenten conmigo!
Un saludo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Te entiendo. Es uno de lo motivos por los que yo me desilusioné con ellos.

Un saludo,

Jorge Juan

Encarna dijo...

Hola Jorge, vuelvo a repetir mi comentario, pues para mi sorpresa entro y veo que no está, algo raro me hizo el sistema al publicarlo. Bueno, lo que decía, es que aparte de la seña de identidad verde debe haber cierta coherencia sobre temas políticos clave, por ejemplo, que no hace mucho bien que en cataluña, por ej., LV apuesten por la independencia y en otros lugares por lo contrario. Creo que esto hace mucho daño, para empezar, porque no tengo claro que LV se deban posicionar en esas cuestiones. Mira lo que ha pasado con IU,y con sus posiciones en el Pais Vasco, que le han debilitado a nivel nacional.Creo que partidos como LV son necesarios, y deben tener su hueco, y desde luego cmo movimiento social de presión política es imprescindible. En Europa tuvieron no hace mucho una época dorada ¿qué ha pasado? Un saludo.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Bueno a mí hay veces que tengo que darle muchas veces a publicar para que me lo publique.
El problema es que son muchos partidos, unos de ámbito nacional, como Los Verdes-Grupo Verde y otros de ámbito regional, y desde que el primer partido verde en España adopto una estructura confederal se fueron multiplicando porque a la mínima discrepancia creaban un nuevo partido verde.
A nivel europeo la viven, en España no ha llegado todavía, pero sólo hay que ver los casos de Francia y Alemania donde la unidad ha sido la base para conseguir sus objetivos.

Un saludo,

Jorge Juan