Un nuevo diario digital vió la luz

El pasado 30 de noviembre asistimos al nacimiento de la primera edición de Factual, un nuevo diario digital que pretende sobretodo informar, que está dirigido por el periodista Arcadi Espada,  y que quiere marcar la diferencia con el periodismo de hoy.



Arcadi Espada, Director de Factual
Foto procedente de Wikipedia


Previamente a su nacimiento se ha llevado a cabo la campaña “El periodismo se compra” que está dividida en 4 partes: el lanzamiento de la campaña con el video “El periodismo no se vende, el periodismo se compra”; una segunda parte con las definiciones de Factual; la tercera, el Contrato, que te anima a suscribirte a Factual con acceso ilimitado a las noticias, acceso ilimitado a todas las crónicas, acceso ilimitado a todos los Blooks (libros que se irán mostrando por entregas) y consultas privilegiadas al Club Factual, por  un total de 50 euros/año, aquellos que se suscribiesen antes del 30 de noviembre obtenían la categoría de suscriptores-fundadores y tendrían derecho a visitar la redacción dentro de los 100 primeros días; la cuarta y última, en Directo, donde señalan que es una redacción de treintañeros y que ese día nace Factual-F5.

El autor de este blog entraría dentro del grupo de suscriptores-fundadores que se han suscrito a este nuevo diario.

A continuación podéis leer la entrevista realizada a Arcadi Espada y a Jacobo Elosua,  director y vicepresidente de Factual, respectivamente, ambos tuvieron relación con C's y hoy trabajan juntos en Factual:

Jacobo Elosua, Vicepresidente de Factual
Foto procendente de Novatore


Ciudadano Morante (CM): ¿Cómo nace la iniciativa de “Factual”?

Arcadi Espada (AE) y Jacobo Elosua (JE): FACTUAL nace como un novedoso proyecto periodístico exclusivamente digital. Desde el principio ha sido concebido por sus impulsores en términos empresariales para intentar asegurar su viabilidad y continuidad futuras.

CM: ¿En qué se diferencia este diario digital de otros medios?

AE y JE: En varias cosas. Por citar dos, la separación entre lo inmediato (F5) y lo jerarquizado (Periódico), o la gran importancia otorgada al diseño a la hora de transmitir al lector orden y lógica informativa.

CM:¿Cuál es el principal objetivo de “Factual”?

AE y JE: Contribuir a mejorar el periodismo en España, además de atacar de lleno esa perniciosa noción de que todo en internet debe ser gratuito, incluyendo el periodismo de calidad.

CM: ¿Cuál va a ser su principal fuente de financiación?

AE y JE: Un innovador modelo mixto, que incluye ingresos publicitarios y pagos de los lectores (algo más que meros usuarios) por acceder a los contenidos profundos, es decir, de mayor valor añadido.

CM: A día de hoy los medios de comunicación dan escasa información sobre la Unión Europea ¿Dará este diario digital la importancia que le corresponde a la Unión Europea?

AE y JE: Sí. Factual centrará su foco informativo en aquellos asuntos de verdadera importancia, alejándose siempre al máximo del reduccionismo localista.

CM: Este diario tiene 5 secciones: Medios, Política, Crimen, 3ª Cultura y Espectáculo, ¿Está previsto la creación de nuevas secciones?

AE y JE: Estamos en fase embrionaria. Lo evaluaremos continuamente a medida que transcurra el tiempo.

CM: ¿Algo más que quiera añadir?

AE y JE: Muchas gracias por el interés. Factual busca aglutinar a una comunidad de usuarios que extraigan un verdadero valor de asociarse con nuestro medio.


Desde Ciudadano Morante deseamos a Factual mucha suerte y que tenga una buena andadura, porque creemos que es un proyecto necesario.

 

Podéis ver la campaña de lanzamiento “El periodismo se compra”  aquí.



Podéis ver Factual en: Factual



votar

2 comentarios:

emilio dijo...

Hola Jorge: Gracias y enhorabuena. Gracias, porque no conocía esta iniciativa, que me parece muy interesante. Enhorabuena por la entrevista. Apúntante un tanto. Un abrazo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola emilio:

No hay de que, lo importante es darla a conocer.

Gracias.

Un abrazo,

Jorge Juan