La Teoría o Filosofía Política

¿Qué es la teoría política?

Para poder definir la ciencia política es necesario hacer una distinción entre las dos subdisciplinas de la Ciencia Política: la Ciencia Política Empírica y la Teoría o Filosofía Política.

Norberto Bobbio decía para distinguirlas “mientras la Ciencia Política (Empírica) tiene una función esencialmente descriptiva o explicativa, la filosofía como teoría del óptimo Estado tiene una función esencialmente prescriptiva.... Dos modos diferentes de considerar el problema político, de dos puntos de vista respectivamente autónomos.”

Mientras la Ciencia Política Empírica se centraría en el ser de la política, la Teoría o Filosofía Política se centraría en el cómo debería ser.

Por todo ello, podemos definir la Teoría Política como una filosofía dentro de la Ciencia Política, teniendo un carácter prescriptivo y como base el como debería ser el objeto de estudio de la Ciencia Política.

La teoría política como teoría normativa.

Giovanni Sartori dijo, en relación con la Teoría Política como Teoría normativa, que “La filosofía política ha sido un componente esencial e imposible de eliminar del discurso político. No es justo que la ciencia empírica de la política venga a eclipsarse, ni tampoco tiene sentido que el científico político desconozca lo que es el fundamento de su campo.”

La filosofía política ya se remonta a la Grecia Antigua con Platón y Aristóteles “que desarrollaron sus ideas sobre el gobierno de la comunidad”. Otros autores como Maquiavelo, Thomas Moro, Thomas Hobbes, John Locke, Montesquieu, Tocqueville o Karl Marx que podrían ser considerados también padres de la ciencia política sus aportes son de carácter filosófico-político.

Estatua de Aristóteles
Imagen procedente de: istockphoto

Bobbio habla de cuatro significados de Teoría o Filosofía Política:

- La construcción de un modelo ideal de Estado.

- La investigación del fundamento último del Poder como respuesta a las preguntas: ¿A quién debo obedecer? y ¿Por qué?

- El establecimiento de un concepto general de política.

- La filosofía política como discurso crítico.

Corrientes y tradiciones intelectuales.

Podemos distinguir dentro de la Ciencia Política estas cinco corrientes o tradiciones intelectuales: Liberalismo, Republicanismo, Comunitarismo, Multiculturalismo y Feminismo.

BIBLIOGRAFÍA:

SODARO, MICHAEL J.: “Política y ciencia política: una introducción”, Madrid, McGraw-Hill, 2006

BOBBIO, NORBERTO: “Teoria Generale della Politica”, Torino, Biblioteca Einaudi, 1999


votar

0 comentarios: