¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS A LO LARGO DE LAS SUCESIVAS REFORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA?

La iniciativa siempre ha estado en manos de la Comisión, pero al principio seguía un procedimiento de consultación donde decide el Consejo pero debe consultar al Parlamento Europeo, esta consulta es de carácter obligatoria y se debe tener en cuenta su opinión, sino se hacía se corría el riesgo que la Corte Europea de Justicia lo declarase nulo. Las decisiones se toman por unanimidad.

Con el Acta Única Europea se creó el procedimiento de Cooperación y el del parecer Conforme, en el de Cooperación el Parlamento puede obligar al Consejo a realizar una segunda lectura, en esta segunda lectura, la Comisión puede modificar su propuesta en base a la opinión del parlamento europeo; en el de Parecer Conforme, no se puede deliberar de forma diferente al parecer del Parlamento Europeo.

Con el Tratado de Maastricht se creó el Procedimiento de Codecisión, que debido a su complejidad sería simplificado por sucesivos tratados. El Parlamento dispone de un derecho de veto, los procesos son adoptados conjuntamente por el Consejo y el Parlamento, si el Consejo no acepta las enmiendas del Parlamento Europeo debe constituirse un comité de conciliación con el objetivo de elaborar un proyecto común entre el consejo y el Parlamento.

En los procedimientos de Cooperación, Parecer Conforme y Codecisión, el Consejo adopta sus decisiones por mayoría cualificada.

Con el Tratado de Lisboa actualmente la mayoría de las decisiones de la Unión Europea se adoptan por el Procedimiento de Codecisión.



votar

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! te dejo un saludo ahora que estoy de visita por tu blog :)

ANRAFERA dijo...

Interesantes entradas, las que expones. Felicitaciones. Saludos PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Azul:

Gracias por tu visita.

Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Antonio Ramon:

gracias,

Saludos,

Jorge Juan

Unknown dijo...

Ha sido una de las claves democratizadoras de Lisboa: designar la codecisión como prodedimiento legislativo ordinario. Aún siguen habiendo lagunas, por ejemplo, que el Parlemento Europeo sobre se limite a dar el voto de confianza a la nueva comisión (propuesta por los EEMM). Creo que se debe avanzar hacia un Ejecutivo europeo elegido por el parlamento europeo, la única Institución con legitimidad democrática directa. Un saludo.

administrador dijo...

ciudadano, una pequeña reflexion sobre lo de grecia no estaría mal

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

quizás la Unión Europea necesite avanzar más para llegar a la Europa de los Ciudadanos pero es evidente que se ha avanzado mucho por acercar las instituciones.

Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:

Me comprometo a estudiar el caso de grecia y hacer unas reflexiones sobre el mismo.

Saludos,

Jorge Juan

planeta verde dijo...

Jorge, en relacion con la coordinadora, o unidad verde, si te animas, te aviso para la proxima reunion.

a tu disposicion amigo

planeta verde

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:

Me encantaría asistir al menos para ver los avances en materia de unidad.

Muchas gracias,

Jorge Juan