GRECIA Y LA CRISIS ECONÓMICA

Tras descubrirse que el anterior gobierno griego había maquillado sus cuentas para que no se conociesen, lo que al descubrirse evidenció que Grecia es el país más afectado por la crisis económica de entre los países de la Zona Euro.

Imagen procedente de losviajeros.com

Cuando a finales de los 90 se decidió crear el Euro, se establecieron unos principios para garantizar la estabilidad presupuestaria de los países de la eurozona, cuyo incumplimiento podría acarrear sanciones, esto se hizo a instancia de Francia y Alemania, ante el miedo de que Portugal y España pudiesen incurrir en elevados déficits presupuestarios. Los primeros en incumplirlos fueron los propios impulsores, Francia y Alemania, tras lo cual pidieron que esas sanciones se quedasen en meros reproches o consejos. Ahora, con la crisis económica, Alemania propone suspender el voto en las decisiones de la Eurozona a aquellos países más afectados por la crisis económica.


 
Las cosas no se solucionan cambiando las políticas según convengan a Francia y Alemania, sino creando políticas comunes que beneficien al conjunto de Estados, porque solo a través de la solidaridad entre los Estados miembros se puede llevar adelante el desarrollo colectivo de todos los Estados de la Unión Europea, pero para ello es necesario que todos intervengan. Por otro lado, se debe establecer un control de las instituciones europeas para evitar que Estados miembros falseen sus cuentas económicas.



votar

4 comentarios:

administrador dijo...

Jorge, está bien que recordemos d donde salen los mecanismos de control, a veces se nos olvidan el porque de cada cosa

saludos colega

Espero en la proxima reunion de la coordinadora verde vengas y así nos conocemos personalmente

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:

Pues si.

Me encantará asistir a la próxima, si puedo, para ver como va el proceso de unidad de los verdes.

Saludos,

Jorge Juan

emilio dijo...

Hola Jorge: ¿Cuando comprenderán algunos que las reglas están para cumplirlas y no para saltarselas cuando a uno le apetezca?
Y esto vale no sólo para algunos concejales de urbanismo...

Jorge Juan Morante dijo...

hola Emilio:

Quizás endurenciendo las penas por incumplirlas.

saludos,

Jorge Juan