EL PERIODISMO Y LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo de la Unión Europea aprobó una polémica decisión, aunque esta decisión podría lesionar derechos de los ciudadanos europeos, no hay que caer en el alarmismo de una periodista: La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales.

Ya pasó a la historia que el Consejo adoptase la mayoría de las decisiones en la Unión Europea (UE) sin la aprobación del Parlamento Europeo, y desde que, con el Tratado de Lisboa, la mayoría de decisiones se adoptan por el procedimiento de Codecisión esa resolución del Consejo no tiene validez jurídica mientras no lo apruebe el Parlamento Europeo. Teniendo en cuenta que no es la primera vez que el Parlamento Europeo rechaza resoluciones del Consejo que podrían vulnerar los derechos de los ciudadanos, como la directiva de las 60 horas semanales o el intercambio de datos bancarios con EEUU, cabe esperar que esa polémica resolución siga el mismo camino.

Presupongo que ese alarmismo es fruto del desconocimiento, y por ello creo que hace falta periodistas especializados en la UE y que tengan una formación continua en la materia, porque la UE es una organización en continuos procesos de cambio de los que los periodistas deberían estar al corriente y porque es fundamental para que los ciudadanos tengamos una información veraz, accesible y continua de la Unión Europea en los medios de comunicación.




2 comentarios:

Hugo dijo...

Estoy completamente de acuerdo Jorge Juan, hoy en día, al menos en España, pocos son los medios de comunicación de tirada nacional que sean capaces de dar una información veraz sobre la UE, tanto los de izquierdas como los de derechas.

Pero no creo que sólo sea causa del desconocimiento (que juega un factor fundamental, por supuesto). Sino que caen en la trampa de "echar la culpa a Europa", en la que muchos de los partidos nacionales juegan un papel fundamental.

En fin, al final es gracias a las webs especializadas y a blogs como este, de cómo nos podemos informar sin caer en esa "politización nacional".

Un saludo,
Hugo Cuello

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Hugo:

Gracias por tu visita.

Desgraciadamente, es la combinación de esos factores lo que hace necesario que los ciudadanos nos movilizemos.

Saludos,

Jorge Juan Morante