JOSÉ BONO Y LA UNIÓN EUROPEA

Ayer, José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados, hizo unas declaraciones sobre la Unión Europea, sin embargo no debe ser consciente del debate que abre con sus palabras.
José Bono
Imagen procedente de Wikipedia


No voy a negar que existe mucha burocracia en la Unión Europea, pero es que hay mucha más burocracia para hacer cualquier cosa en cualquier Estado miembro del Sur de Europa, incluida España.

Dice José Bono: "los porcentajes de abstención en las elecciones europeas son un mensaje claro que no podemos dejar pasar por alto una y otra vez" y lo justifica en que los miembros de la Comisión y el Consejo tienen "menos nervios e inquietud" por el resultado que cualquier otro gobierno nacional ante sus propias elecciones, y ello no es porque "no tengan poder" sino "porque están más alejados, y los ciudadanos lo saben".

Bueno, quizás el señor Bono no sabe que las Instituciones Europeas y, en particular, la Comisión y el Parlamento Europeo, están en realidad más cerca de los ciudadanos, aunque todavía falte para llegar a la Europa de los Ciudadanos, que la Institución que él preside, ya que ponen más cauces que el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos tomen parte en la toma de decisiones y es más representativo, el Parlamento Europeo, de las diferentes sensibilidades que hay en la Sociedad Civil a la que representan.

También es responsabilidad de los partidos nacionales, no solo de las instituciones europeas, que convierten las elecciones europeas en debates sobre temas de ámbito nacional, de la ausencia de un Acta Electoral que regule las elecciones europeas en lugar de 27 normas nacionales.

Los europeístas, al menos yo, seguiremos luchando por conseguir la Europa de los Ciudadanos, tratando de que las Instituciones europeas estén más cerca de sus ciudadanos.

2 comentarios:

angel dijo...

toda la razon. ¿alguien sabe que es la union europea? Ni siquiera los politicos lo saben. Las elecciones europeas estan montadas como unas primarias nacionales.

Si queremos que esto llegue a algo, vayamos a un estado federal de verdad, no de 27 naciones sino de 50 regiones, si, he dicho bien, si queremos que esto funciones debemos ir a la europa de las regiones

Un saludo, ptb

Jorge Juan Morante dijo...

Hola angel:

Gracias por tu visita.

Hay mucha ignorancia. Pues si estan montadas como primarias nacionales, no se debaten sobre temas de ámbito europeo, pero hace falta muchos cambios para hacer que esto sea otra cosa.

Saludos,

Jorge Juan