Política Agrícola Común (PAC)


INTRODUCCIÓN

El 90% del territorio de la UE son zonas rurales, en ellas vive la mitad de la población dedicándose a actividades agrícolas y otras actividades relacionadas con el mundo rural.

La PAC tiene como objetivos garantizar un nivel de vida justo para los agricultores y que los consumidores disfruten de unos productos sanos, de calidad, a un precio asequible.

Desde su creación, en 1962, la PAC ha tenido varias reformas teniendo actualmente una serie de prioridades: garantizar la calidad y seguridad de los alimentos; proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales; lograr que los agricultores europeos sean competitivos en los mercados internacionales, sin distorsionar el comercio mundial; y proteger las comunidades rurales y fomentar su dinamismo y sostenibilidad.


IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PAC

La Comisión Europea elabora propuestas que son debatidas en el Consejo de los Ministros de Agricultura y en el Parlamento Europeo, pero la ejecución es llevada a cabo por los Estados miembros.

Esta política constituye uno de los gastos más importantes del Presupuesto Comunitario, y este gasto se destina, básicamente, al pago directo a los agricultores que cumplen la normativa comunitaria a través del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), un 20 % del dinero de la PAC se destina al Desarrollo Rural.

Según la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), en 2007, solo se detectó fraude en el 0,33% de los fondos.

La Comisión Europea realiza estudios independientes y valoraciones de impacto en la PAC para conseguir que sea más eficaz.

NUEVA REFORMA PARA 2014

Durante ayer y hoy, en Murcia, han tenido lugar unas conferencias en relación con la PAC, en las que estuvo nuestra amiga Encarna Hernández y donde se ha planteado que la próxima reforma de la PAC deberá ir en sintonía con la Estrategia Europa 2020, permitiendo una agricultura sostenible, acorde con la lucha contra el cambio climático, donde se haga frente a la escasez de agua y a la subida del precio de los recursos energéticos, estimular medidas que, en el fondo, hagan a la agricultura europea más competitiva.

BIBLIOGRAFÍA



FONTAINE, PASCAL. “DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA”. Comisión Europea. Bruselas. 2007

6 comentarios:

Encarna dijo...

Hola Jorge, gracias por la referencia. sumo tu post a la lista de fuentes de información de mi post sobre la conferencia. Un fuerte abrazo. Encarna.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

No hay de que. Gracias a ti también.

Un fuerte abrazo,

Jorge Juan

marisa dijo...

Mi querido ciudadano morante tienes un blog muy interesante y bonito me ha encantado

emilio dijo...

Bueno, Jorge, vamos a ver si hoy tengo más suerte y sale el comentario.
La actual crisis está dejando claro que en el terreno financiero queda mucho por hacer de cara al mercado único.
Lo que ya no estoy tan seguro es si hay voluntad política para ello. Un saludo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Marisa:

Gracias por tu visita, me alegro que te guste mi blog.

Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

De acuerdo, para el mercado único hace falta todavía cubrir un camino y falta saber si hay voluntad de la élite política de recorrerlo.

Saludos,

Jorge Juan