Políticas Estructurales o Regionales


OBJETIVOS

El principal objetivo de estas políticas es reducir el desequilibrio existente mediante medidas estructurales que ayuden a las regiones más atrasadas.

AYUDA REGIONAL

Constituyen transferencias desde los países ricos a los países pobres a través del Presupuesto Comunitario.

El presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 tiene 3 objetivos: Convergencia; Competitividad Regional y Empleo; y Cooperación Territorial Europea.

Estos objetivos se financian principalmente a través de: los fondos estructurales; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo; y el Fondo de Cohesión.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

La PAC formaría parte de las políticas estructurales ya que, mediante el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), garantiza un nivel equitativo a la vida agrícola.

DIMENSIÓN SOCIAL

En 1961 se crea el Fondo Social Europeo para “fomentar el empleo y la movilidad profesional y geográfica de los trabajadores.”

Otro aspecto importante de las Dimensión Social de las Políticas Estructurales lo constituye la adopción, en 1991, de la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales, y que quedaría incorporada, en 1997, al Tratado de Amsterdam.

BIBLIOGRAFÍA

FONTAINE, PASCAL. “DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA”. Comisión Europea. Bruselas. 2007

4 comentarios:

Angel dijo...

¡que bonitas las politicas estructurales! Nos acostumbramos a los fondos europeos y, zas, ampliacion europea y de la noche a la mañana ya no los necesitamos porque estamos por encima de la media. El problema es que mucha gente, muchos ciudadanos, pensabamos que esto era para siempre. Pues no, los fondos estructurales son para converger, para ser más iguales, pero subiendo la media. En fin, este pais no tiene remedio.

Y la PAC, menuda m....... No se puede competir en precio. Lo unico que hace es posponer lo inevitable: europa tiene que alimentarse en otro sitio. Tendremos que mantener las producciones estrategicas, y poco mas.

Perdon por el tono, pero con toda esta historia del recorte del deficit estoy un poquito... Me cayo, que se me van los demonios

Un saludo, PTB

PD: por cierto, gracias por seguirme.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola:

La gente se malacostumbró y cuando se dejan de percibir cuando estas por encima de la media, y solo dos regiones de España se quedan por debajo de la media.

Respecto a la PAC, es que Europa no es la única que subvenciona la agricultura, EEUU y otros países lo hacen, el problema esta en que ha servido más para enriquecer más a grandes terratenientes, como la Duquesa de Alba, que para ayudar a pequeños agricultores.

Saludos,

Jorge Juan

PD: No hay de que

Sergio Bonomo dijo...

Argentina, exportadora de materias primas, sufre el problema de los subsidios.
Así no se puede crecer.
Abrazo PTB

Jorge Juan Morante dijo...

LOs subsidios solo ayudan a crecer si se invierten bien y una vez se dejan de necesitar se retiran, pero malacostumbrarse a ellos solo sirve para lo contrario.

Un abrazo,

Jorge Juan