EUROPA ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA? (I)

Hoy, 26 de julio, dio comienzo el interesante curso “Europa: ¿Época de Cambio o Cambio de Época?, la presentación corrió a cargo de los organizadores: Carlos Carnero y Nacho Torreblanca. Se hizo referencia a los cambios experimentados y se presentó el programa del curso.


José Ignacio Torreblanca y Carlos Carnero
Foto realizada por Jorge Juan Morante


Al no poder asistir Miguel Ángel Moratinos, por un Consejo de Asuntos Generales, la inauguración corrió a cargo de Patxi Aldecoa, ex-decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Qué hizo referencia a que, en los años 70, de las 3 grandes opciones: EFTA, COMECOM y las Comunidades Europeas, la que menos adeptos tenía era la tercera, porque era considerada un híbrido entre las dos primeras, él la abrazó y 40 años después esa opción fue la que triunfó. También hizo referencia a la falta de una Opinión Pública Europea y a la Diplomacia común que debe suponer el Servicio Europeo de Acción Exterior.



Nacho Torreblanca, Patxi Aldecoa y Carlos Carnero
Foto realizada por Jorge Juan Morante


El siguiente acto del Programa era una conferencia a cargo de Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, y titulada: ¿Estamos construyendo una ciudadanía europea?, Juan Fernando hizo referencia a la conjunción entre Europa y Ciudadanía y dijo que un escenario dominado por la crisis económica “solo de una ciudadanía depende este proyecto”. Resaltó la importancia del catálogo de derechos de la ciudadanía europea.


Nacho Torreblanca, Juan Fernando López Aguilar y Carlos Carnero
Foto realizada por Jorge Juan Morante


Al término de la conferencia tuvimos tiempo para comer.



Alrededor de las 16:30 comenzó una Mesa Redonda con Carlos Carnero, José María Gil-Robles, Mila Hernando, Lluis Bassets y Patxi Aldecoa, acerca de lo que el Tratado de Lisboa a supuesto sobre Europa. Para Patxi Aldecoa supone una reforma profunda del Modelo europeo y una consolidación de modelo de soberanía compartida mediante la recuperación de los argumentos sustanciales de lo que debió ser la Constitución Europea. Lluis Bassets destacó que la Comisión Delors sentó las bases de la actual Unión Europea, pero que en los últimos tiempos se puso el listón muy alto que actualmente nos encontramos ante la culminación y el agotamiento de Europa. Mila Hernando compartió con nosotros 3 reflexiones y reconoció que durante la presidencia española de turno se cometieron fallos, pero no todos son achacables a la presidencia española. José María Gil-Robles señaló que la Europa es difícil de entender, sobre todo para los medios; que las grandes transformaciones se hacen con apoyo popular, pero no con su participación; que se ha llegado al límite de la Ampliación y terminó con una pregunta: ¿Con qué medios contaran las instituciones europeas para llevar a cabo sus políticas?.



José María Gil-Robles, Mila Hernando, Carlos Carnero, Lluis Bassets y Patxi Aldecoa
Foto realizada por Jorge Juan Morante


Todos los actos contaron con la participación de nosotros, el público.

Mañana continuará el curso de verano.

0 comentarios: