¿En qué estado se encuentra la Unión Europea?

Este martes se celebró el Primer Debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, y estuvo protagonizado por el Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y los Portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

"Es el Momento de la Verdad para Europa. Debe mostrar que es más que 27 soluciones nacionales distintas. O nadamos juntos, o nos ahogamos por separado." Con esta frase, José Manuel Durao Barroso, evidencia que ha llegado la hora de decidir si trabajar juntos por el interés europeo o seguir defendiendo los intereses nacionales, una declaración que enlazaría con los 3 escenarios de futuro para la Unión Europea que nos planteó el Presidente de Instituto Europeo de Florencia y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en un curso de verano de este año, y que, cogiendo una frase del Manifiesto de “Ciudadanos de Europa”, para mí quiere decir que “Seremos Europeos o no seremos.”

El portavoz liberal, Guy Verhofstadt, criticó los problemas que han tenido el euro y Grecia y el lento proceso para adoptar una decisión al respecto. El euroescéptico, Nigel Farage, dijo que el verdadero estado de la Unión es que la gente odia a Europa. El portavoz del grupo popular, Joseph Daul, fue el más ferviente apoyo del Discurso de Barroso, mientras que el portavoz socialista, Martín Schulz, aunque no le pareció perfecta mostro grandes expectativas al respecto de la intervención de Barroso. El Portavoz de Los Verdes Europeos, Daniel Cohn-Bendit, criticó que, aunque la Comisión es una “campeona” en declaraciones generales, no existe cuando se trata de abordar casos concretos.

Sin embargo, nos encontramos con que, la Unión Europea, sigue sin llegar a la mayoría de los ciudadanos, lo que propicia que esta siga en manos de intereses nacionales. La Doctora Susana del Río, en un artículo para PressEurop.eu, nos expresa la necesidad de crear una “marca” que permita a los ciudadanos “enganchar” con Europa, una necesidad de llegar al ciudadano que, personas como la euroescéptica Marta Andreasen, se niegan a entender.

Aquí os dejo un vídeo sobre el debate:



Podéis obtener más información en: Primer Debate sobre el estado de la Unión y ¿Habemus líder?

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Un buen resumen de lo acaecido ayer.

Un saludo Jorge.

Jorge Juan Morante dijo...

gracias Alejandro.

Un saludo,

Jorge Juan

Encarna dijo...

Por cierto, qué os parece la actitud de Farage? no creéis que la prensa le da mucha cancha a este individuo? Respecto a la eurodiputada a la que El Mundo ha convertido en blogera ni hablamos no... un abrazo Jorge.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

A mi me parece exagerada. Si, se le da demasiada para la representación que tiene.

A veces me parece mentira que esa señora haya sido funcionaria de la Unión Europea.

Saludos,

Jorge Juan