CONFERENCIA: COMUNICACIÓN PARLAMENTARIA, NUEVAS TECNOLOGIAS Y REDES SOCIALES


La jornada del seminario de la mañana del 1 de diciembre terminó con la conferencia de Jaume Duch Guillot, portavoz del Parlamento Europeo, presentado por Arantza Zugasti Arizmendi, directora de Noticias de Gipuzkoa, estuvo dedicada a la Comunicación del Parlamento Europeo.
Jaume Duch explicó que el Parlamento Europeo comunicaba con mucha dificultad ahora menos, pero existen dificultades porque evoluciona de forma constante, es geográficamente distante, complejo y multilingüe y no hay debate gobierno-oposición, pero es un parlamento que legisla y tiene mucha capacidad de influencia.
Jaume Duch comentó que el Parlamento Europeo busca informar a través de los medios de comunicación y conseguir que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente.
¿Cómo el Parlamento Europeo comunica por internet? Habló de la evolución de la web del Parlamento Europeo hasta 2005 que la web empieza a informar y con un lenguaje menos tecnocrático, y en la actualidad se ha tratado de mejorar.
Elecciones 2009, una web específica donde empieza  a haber actividad, intentando salir del institucionalismo, dando la palabra a los electores. Colocar al Parlamento Europeo en los sitios donde está la gente. El Parlamento Europeo es la Institución con más fans de Facebook y la mayoría de ellos son gente joven.
Todo esto ha tenido sus efectos positivos pero también sus efectos negativos, según Jaume Duch, con lo que a partir de allí se han establecido unas nuevas reglas. La Presencia de los eurodiputados en internet es del 64%. Dijo que su función es conectar a los eurodiputados y sus ciudadanos, no sustituirlos.
Hablo de la Blogosfera europea como una red que conecta ciudadanos con el Parlamento Europeo y crear un espacio en el que los ciudadanos debatan con participación de ciudadanos y eurodiputados.
De aquí a 2014 quieren integrar la web y las redes y unificarlas, de diversas formas, sobretodo integrando las más de 80 webs del Parlamento Europeo, haciéndolo más accesible y atractiva, e ir a la web móvil.
Nosotros preguntamos ¿Cómo los cambios que se plantean pueden mejorar la poca voluntad de comunicar de las Oficinas del Parlamento Europeo? Jaume Duch lo justificó en que tienen muy poco personal, y que en parte se solucionará cuando se convierta su web en la sección en un determinado idioma de la web del Parlamento Europeo.

0 comentarios: