Crónica del Encuentro de Blogueros Europeos en Córdoba

Tras un acto de introducción de Damián Castaño nos fuimos presentando los diferentes bloggers.

El Encuentro se articuló en torno a las siguientes Mesas De Trabajo:

Las redes sociales como herramientas tecnológicas para fomentar la libertad de expresión ciudadana y la participación política

Mesa de trabajo moderada por la Doctora Susana del Río, en la que la moderadora hizo hincapié en que hace falta una comunicación responsable para una participación responsable. Fátima Ramírez, empezó su blog porque le hacía ilusión contar desde un punto de vista de izquierdas el estatuto de Andalucía, señala que los eurodiputados tienen blogs y perfiles en redes sociales pero son poco activos. Se expresaron distintos puntos de vista de donde está el Problema de la Comunicación, algunos señalan el emisor, otros en el mensaje, y otros en el canal.

La agenda digital europea, neutralidad de la red y propiedad intelectual

"El tren hacía la revolución digital es de alta velocidad y no tiene paradas" según Pilar del Castillo. Fernando Navarro se preguntaba ¿Cuáles son las prioridades de la Agenda Digital?, porque no le habían quedado muy claras. Y el Ciudadano Morante intervino hablando de un necesario equilibrio entre el control y la libertad en la red, así como de la necesidad de superar la brecha digital para no excluir a algunos ciudadanos de la información.

Lorenzo Juillet, Cafebabel, Fatima Ramírez y Juan Luis Sánchez

Comunicando Europa a través de las redes sociales

Salvador Garriga dijo que la "Necesidad de una red wifi accesible a todos en la sede del Parlamento Europeo. Las webs de los grupos parlamentarias no son muy interactivas. La Política del futuro está en las redes sociales." La Mesa comunico por internet a Salvador Garriga que habrá una red abierta para todos. Laurence Modrego, autora de Europasionaria, habló de su blog y de blogginportal. Europasionaria dijo que Europa no es un mensaje que haya que difundir a las masas, sino que tiene que haber una interacción. Lorenzo Juillet, redactor jefe de la versión española de Los Euros, habla sobre el portal Los Euros. Fernando Navarro, "Lo importante no es europea, si no la democracia europea." Desciende el número de periodistas acreditados y la sala de prensa está casi vacía.

El Parlamento Europeo y las redes sociales/ herramientas para los blogueros

Bárbara Quilez: Trabajar en una nueva web del Parlamento Europeo, y trataran de integrar webs y redes, acabar con la concepción interna de la web. También habla del blog del equipo web del Parlamento Europeo "Writing for y(EU)".Herramientas para ciudadanos: Datos transparentes y accesibles como, por ejemplo, las de las oficinas de los eurodiputados. Están divididos los funcionarios del Parlamento Europeo, para trabajar, por grupos temáticos y por idiomas.


Bárbara Quilez y su ponencia


¿Qué puede aprender el Parlamento Europeo de los blogueros? Balance y conclusiones

Samper presenta las conclusiones del Encuentro, como incluir enlaces a los blogs en la web del parlamento europeo o que envíen notas de prensa a los blogueros.


Yo le pido, al Parlamento Europeo, actuaciones más contundentes, que represente el Interés europeo y no 27 intereses nacionales y un Acta Electoral Europea.

El domingo hicimos una visita cultural por Córdoba, entre otros sitios estuvimos por el Alcázar, las caballerizas reales y un patio cordobés, después Carlota Álvarez, gerente de la fundación Córdoba Ciudad Cultural, presentó la candidatura de Córdoba a Ciudad Europea de Cultura, presentándola como una candidatura andaluza.

Los blogueros esperando para visitar el Patio de los Naranjos
Faltó un flashmob en el encuentro que le diese más animación.

Fueron muy interesantes los debates paralelos del Encuentro por Twitter a través de

4 comentarios:

Rosa J.C. dijo...

Ains, ¡cómo me mola tu apellido!

Para la próxima en lugar de flashmob, nos tenemos que marcar una de estos lipdubs: http://www.youtube.com/watch?v=-zcOFN_VBVo&feature=related

Ha sido un placer conoceros, a todo el grupo.

¡A construir!

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, ya me he dado cuenta.
Vale, pero propongo con el himno europeo.
También para lo ha sido.

Pues si.

Saludos,

Jorge Juan Morante

Yolanda Alfonso dijo...

Gracias por contar lo que dió de sí el fin de semana. Espero la próxima vez poder desvirtualizaros a todos, y poder asistir.
Un saludo,
Yolanda

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Yolanda:

En la próxima será. Gracias por tu visita.

Saludos,

Jorge Juan