Viaje por Tailandia (II), Ayutthaya-Phisanulok-Phrae

El 12 de enero de 2011, dejamos atrás Bangkok para desplazarnos hacia el Oeste de Tailandia, junto con nuestra guía local, Sofía Manzana. En el camino hacia Ayutthaya hicimos una parada en Kanchanaburi para visitar el cementerio de los aliados, donde están enterrados los miles de prisioneros que construyeron el puente sobre el Rio Kwai, y el Museo de Guerra, después nos dirigimos en lanchas a ver el original Puente sobre el rio Kwai.
El autentico Puente sobre el Rio Kwai

Comimos en un restaurante algo apartado de la carretera y tras dejar las cosas en el hotel de Ayutthaya fuimos a visitar el Wat Maha Tat, donde vimos una cabeza de buda dentro de un árbol, después visitamos el Wat Prasrisanphet, que fue restaurado por el rey Rama V; y también el Wat Mongkol bophit y el Wat Yai Chai Mongkol. Al llegar al hotel nos dimos un baño en la piscina y nos dieron unos masajes thai de pies.
Wat Yai Chai Mongkol

Al día siguiente, visitamos un templo chino a orillas de Río Chao Phraya, Wat Panan Choeng, y el Palacio de Verano del Rey Rama V, al terminar esta visita dejamos Ayutthaya para ir a visitar, en Lopburi, la Ciudad de los Monos, donde estos amigos que nos hicimos se nos subieron encima y nos miraron los piojos y las uñas de pies y manos. Luego nos llevarían a nuestro hotel en Phisanulok.
Palacio de Verano del Rey Rama V

El Ciudadano Morante en Lopburi, la Ciudad de los Monos

 
La Mañana del 14 de enero, visitamos un templo de Phisanulok, y nos fuimos a visitar la Primera Capital de Tailandia, Sukhotai, que visitamos montados en bicis, y su ciudad gemela, Srisatohanalai. Pasamos la noche en Phrae.
Sukothai

A la mañana del día siguiente, de camino a Chiang Rai, visitamos en Phayao un Mercado donde los productos estaban muy frescos, el Lago Natural Kwan Phayao y el templo budista Wat Prasri Komkam, además de tomarnos unos cafelitos bastante artísticos.
Café Artístico

Llamamiento para un Acta Electoral Europea

© European Union, 2009

Actualmente, las elecciones al Parlamento Europeo se regulan por 27 normas electorales nacionales diferentes, que dependiendo de cada estado miembro atienden a criterios proporcionales o mayoritarios, lo que contribuye a que las campañas electorales en cada Estado miembro se hagan en clave nacional, a pesar de las competencias ganadas por el Parlamento europeo a lo largo de los años y, más recientemente, con el Tratado de Lisboa. Además esto también contribuye a que los ciudadanos europeos perciban las elecciones europeas con escasa importancia y que sientan a los eurodiputados alejados de ellos. Tenemos que señalas que aunque el Tratado de Lisboa fija la composición del Parlamento Europeo en número de escaños, la distribución de los escaños entre los estados miembros de cara a las elecciones queda al arbitrio del Consejo.

Creo que es fundamental que se elabore un Acta Electoral Europea que regule las circunscripciones electorales, las listas electorales, las campañas electorales de los partidos políticos a nivel europeo y el establecimiento de primarias para la composición de las listas electorales y  para la elección del candidato a presidir la Comisión de cada partido y sobretodo que se establezca el mismo día o mismos días para votar en toda la Unión Europea. Por ello, hago un llamamiento a toda la ciudadanía europea para que nos movilicemos para pedir ese Acta Electoral Europea mediante el mecanismo que nos otorga el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana Europea, (Art. 11.4 del Tratado de la Unión Europea).

Viaje por Tailandia (I), Bangkok

La mañana del 8 de enero salió de Madrid el avión que nos llevaría a Bangkok. Cuando en Tailandia era la madrugada del 9 enero, nuestro avión aterrizaba en el Aeropuerto de Bangkok. Al llegar a nuestro hotel, descansamos un poco y dimos un paseo por la zona, llegando hasta el rio Chao Phraya y visitamos un templo budista situado junto al rio, el Wat Yannawa. Al terminar el paseo comimos en un restaurante próximo al hotel.


Wat Yannawa

A la tarde, el guía local, Watana, nos llevó a una Casa de Masajes próxima al hotel donde tuvimos ocasión de que nos diesen durante dos horas un masaje Thai tradicional. Después del masaje el guía nos llevó a un sastre de la calle Silom donde nos tomaron medidas para unos trajes para la boda de mi hermana. Más tarde nos dimos una vuelta por el Mercado Nocturno de PatPong.
Mercado Nocturno Patpong

Al día siguiente visitamos el templo del buda reclinado (Wat Po), el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Keo) y el Gran Palacio. Después visitamos la Torre más alta de Bangkok, la Torre Bayoke, donde la visita nos incluía una comida en su restaurante de Buffet situado en la planta 76. A la tarde fuimos a hacernos las pruebas de los trajes y aprovechamos para relajarnos un poco nadando en la piscina del hotel. Más tarde visitamos el barrio chino, el Mercado de las Flores y la Fruta, vimos la fachada del Parlamento y la estatua del Rey Rama V, hijo del Rey Rama IV de la novela y película “El Rey y yo” y que abolió la esclavitud en Tailandia y, antes de volver al hotel, visitamos un templo bramanista.

Wat Po

Al día siguiente visitamos varios sitios a las afueras de Bangkok: el Mercado de Maeklong, situado en las vías del tren, una fábrica de Coco y el Mercado flotante Dammeon Sadouk (Ratchaburi). Al volver al hotel nos dimos un paseo y visitamos un templo hinduista, en el que no estaba permitido hacer fotos dentro, y una iglesia católica de finales del s. XVIII construida por misioneros portugueses. Ya en el hotel nos visitó el sastre para una última prueba y entregarnos nuestros trajes hechos a medida. Ya entrada la noche visitamos el parque temático Siam Niramit, donde en su auditorio pudimos apreciar el espectáculo del mismo nombre sobre la historia de Tailandia y sus creencias.
Mercado flotante de Dammeon Sadouk

El día después fuimos hacia Ayutthaya.

Vídeo del encuentro de blogueros "Parlamento Europeo y Redes Sociales"

Durante el Encuentro de Blogueros europeos en Córdoba nos estuvieron grabando para un futuro vídeo. El vídeo que se ha hecho a partir de esas grabaciones del Encuentro lo tenéis a continuación:



Podéis ver el vídeo con subtítulos en inglés en ¿Qué le pide un bloguero al Parlamento Europeo?

El Ciudadano Morante se va de vacaciones

Del 8 al 20 de enero estoy de viaje en Thailandia, así que no escribiré en el blog durante al menos dos semanas.


Pero una vez vuelva ya publicaré crónicas del viaje en el blog, como he hecho en viajes anteriores.

Tercer aniversario de Ciudadano Morante

El 2 de enero de 2008 vio la luz mi blog, Ciudadano Morante, y hoy se cumplen 3 años de la creación de este blog.

Desde entonces, a medida que le fui cogiendo practica a esto de los blogs, mi blog se ha ido desarrollando hasta ser lo que es actualmente.



¿Por qué Ciudadano Morante? Porque, cuando yo era adolescente, veía mucho las miniseries de la Revolución Francesa, y me gustaba que allí todos anteponían su condición de ciudadano a su nombre, a su profesión y hasta a su apellido. Y yo cuando abrí mi blog decidí anteponer mi condición de Ciudadano Activo.

Durante este 2010 el blog ha sido galardonado como Mejor Blog sobre el Tratado de Lisboa, he participado en seminarios y Mesas Redondas, y empecé a colaborar con un Blog colectivo en castellano, Euroblog, y en un portal, LosEuros.eu. También hemos seguido luchando por una información veraz, accesible y continua de la Unión Europea en los Medios de Comunicación. Y hemos hablado de Biodiversidad. La Comunidad PTB ha sido una excelente base desde la que difundir mi blog.

Ante todo, quiero agradecer a todos los visitantes, lectores, fans y amigos de este blog porque este es un blog que quiere interaccionar con ellos y, sin ellos, este blog no podría salir adelante.

Por último os presento el recientemente creado logo del blog:

Bienvenida, Estonia, al Euro

Hoy, 1 de enero de 2011, damos la bienvenida a Estonia en la zona Euro. Estonia ha hecho un gran esfuerzo para conseguir acceder a la moneda única. Mientras, en Alemania, crecen las personas contrarias al Euro.


Euro Estonio
Imagen procedente de Euroxpress

Pero, ¿En qué beneficia la existencia del Euro a los países que la tienen cómo moneda?, la existencia de una moneda única entre varios países elimina los costes de cambio de moneda, lo que beneficia a las transacciones económicas y al turismo. Por otro lado, el euro goza de una mayor solidez que las antiguas monedas nacionales, lo que le dota de mayor fuerza frente a ataques especulativos contra la moneda y sirve de colchón para que la crisis económica en la mayoría de los países no lleve a una bancarrota del Estado.

Muchos critican que cuando el euro entro en circulación subieron los precios, no es cierto, los precios ya subían antes del euro, lo que si hubo fue mala gente que ha querido aprovecharse del cambio de moneda aumentando sus ganancias subiendo el precio real. En Estonia, cuando estuve el pasado verano de 2010, ya se veían  los precios en euros, han buscado evitar que suban los precios aprovechando el cambio de moneda sancionando a todo aquel que, al pasar el precio de la Corona Estonia al Euro, lo suba.


Considero que una Unión Monetaria debe ir acompañada de políticas de Armonización Social y Fiscal que ayuden a una mayor convergencia económica.


Coronas Estonias
Imagen procedente de wikimedia.org