Es posible una pesca sostenible

Cuando unos recursos se sobreexplotan puede ocurrir que nos quedemos sin ellos.

Esto ocurre con la pesca, la utilización de medios ilegales o destructivos, como la técnica de arrastre en profundidad puede acabar con especies y agotar los recursos pesqueros que nos aportan los océanos.

Imagen procedente liveeco

Esto requiere no solo un control que limite la pesca y evite la pesca pirata, sino una gestión sostenible de los océanos y la reutilización de métodos tradicionales de pesca. Medidas como la certificación de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council), podrían ayudar a potenciar un uso responsable de los recursos pesqueros.


Certificado MSC
Imagen procedente de msc.org

No es que, los que defendemos una pesca sostenible, queramos que la gente que vive de la pesca se quede sin trabajo, más bien al contrario, consideramos que se quedaran sin trabajo si no se realiza una pesca responsable, ya que se quedaran sin peces que pescar.

Espero que esto se tenga en cuenta a la hora de concretar la definitiva Reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea que esta prevista en este año.

Otros artículos sobre la Pesca Sostenible:
Un grupo de eurodiputados dispuesto a evitar el secuestro de la reforma pesquera
Es hora de afrontar la crisis de la pesca

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Jorge,

Hay que apoyar esta sostenibilidad en la pesca porque el futuro de nuestros mares depende de ello.

Un saludo.

Jorge Juan Morante dijo...

hola Alejandro,

Pues si, si queremos seguir teniendo recursos pesqueros y mantener la biodiversidad de nuestros mares es imprescindible tener en cuenta la sostenibilidad.

Saludos,

Jorge Juan

emilio dijo...

Hola Jorge: Ayer dejé aquí un comentario, pero no se ha guardado: ¿tienes algun tipo de filtro?
Más o menos te decía que los profesores de Geografía llevamos años haciendo campaña en favor de la sostenibilidad de la pesca, pero de vez en cuando nos quedamos "a cuadros" al leer ciertas noticias: España captura 55.000 (!!!) tooneladas de tiburón Para más inri, muchas veces sólo se aprovecha la aleta y el resto se arroja al mar...¡sin comentarios!

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Pues no, precisamente he eliminado cualquier filtro para facilitar los comentarios, aunque el sistema de blogger puede clasificar comentarios como spam, lo comprobaré.

Ya, es una pena, se habla mucho de Japon y Noruega pero en España también queda mucho por aprender sobre pesca sostenible.

Saludos,

Jorge Juan