Gana el PP las elecciones y suben los partidos minoritarios

Imagen procedente de noticiasburgos.com

Este 22 de mayo tuvimos elecciones municipales y autonómicas en España.

Las elecciones municipales las ha ganado el Partido Popular con un 37,59% de los votos. Sin embargo, aunque el PSOE es el gran perdedor de estas elecciones, se puede apreciar también una pérdida de apoyos por parte del PP en municipios donde, aunque gana, pierde votos y concejales como Madrid. El PSOE perdería, entre otros municipios, Barcelona. En el País Vasco nos encontramos que Bildu podría ganar en algunas instituciones forales y la mayoría de municipios.

En las autonómicas, el PP ha ganado en casi todas las 13 comunidades autónomas que se decidían este domingo, salvo Asturias donde gana el FAC, el partido del exministro Álvarez Cascos, y Navarra donde gana Unión del Pueblo Navarro.

Tanto en las municipales como autonómicas podemos apreciar la entrada en parlamentos autonómicos de IU y UPyD, lo que podemos interpretar como un aumento de los partidos minoritarios.

También se percibe casi un 2% de votos en blanco, que se puede interpretar como una protesta contra el sistema. El voto nulo supera el 1%.

Más información en: 




0 comentarios: