¿Berlusconi si o Berlusconi no?

El pasado domingo, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, y su partido el Pueblo de la Libertad (PdL), sufrieron una fuerte derrota en la segunda ronda de las elecciones municipales italianas.
Silvio Berlusconi recibiendo el encargo de formar gobierno en 2008
Imagen procedente de Wikipedia

El hecho más significativo fue la perdida de la alcaldía de Milán, un histórico feudo del berlusconismo, desde que Berlusconi entro en política hace ya más de 15 años, y la derrota por más de 30 puntos en Nápoles frente a De Magistris, el candidato de Italia de los Valores, el partido más en contra de Berlusconi dentro del Parlamento Italiano.

Algunas de sus más polémicas leyes deberán someterse a referéndum los días 12 y 13 de junio: la vuelta a la energía nuclear, la privatización del agua y la Ley del legítimo impedimento. Sin embargo, el gobierno italiano ha tratado de boicotearlo con acciones como negarse a hacerlo coincidir con las elecciones municipales italianas o no informando de la misma en la Televisión Pública Italiana (RAI). Por ello, la sentencia del Tribunal Supremo que aprueba el referéndum y obliga a Berlusconi a poner todos los medios necesarios para su celebración es una nueva derrota para él.

Su alianza con la Lega Nord pende de un hilo y el resultado del referéndum podría ser la puntilla final a la carrera política de Silvio Berlusconi.

0 comentarios: