Passos Coelho será el nuevo primer ministro portugués

Passos Coelho
Imagen procedente de enciclopedia.com.pt


Ayer tuvieron lugar elecciones legislativas en Portugal, el gran vencedor de estas elecciones ha sido el Partido Socialdemócrata (PSD), liderado por Passos Coelho, que consigue 105 escaños de los 230 del Parlamento Portugués con el 38% de los votos quedándose a 11 de la mayoría absoluta, aunque no tendrá problemas para formar un gobierno fuerte con el partido CDS-PP que contará con 24 escaños (3 más que en la anterior legislatura), la coalición de comunistas y verdes (CDU) también aumento su representación con dos escaños más.

La otra cara de estas elecciones es la derrota del Partido Socialista y del, hasta ahora primer ministro, José Sócrates, que tras enterarse del resultado presento su dimisión como secretario general de su partido. El otro perjudicado en estas elecciones es el Bloque de Izquierdas que pierde casi la mitad de la representación que tenían en la anterior legislatura.

El próximo gobierno deberá aplicar el plan de austeridad acordado por Portugal con el FMI y la Unión Europea para acceder al rescate. Los portugueses han castigado a Sócrates por incumplir su promesa de no recurrir al FMI para salvar a Portugal de la crisis, sin embargo con estos resultados parecen aceptar su aplicación, ya que tanto Sócrates como Passos Coelho se habían comprometido a ello. También castigan a Bloque de Izquierdas por su postura de no querer dialogar con el FMI.

0 comentarios: