Salvemos Schengen

Espacio Schengen
Imagen procedente de newsimg.bbc.co.uk

El pasado 14 de junio se cumplieron 26 años de la puesta en marcha del espacio de libre circulación, denominado Schengen porque fue firmado en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre. Su creación constituyo la eliminación de las fronteras interiores y dio comienzo a una libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios entre los países firmantes y una reducción en los gastos de mantenimiento de aduanas.

Este espacio constituye uno de los pilares de nuestra Unión Europea, pero los flujos migratorios debidos a las revueltas en el norte de África y la guerra civil en Libia, así como al avance de la extrema derecha han hecho a algunos países replantearse Schengen poniendo en peligro nuestra propia Unión Europea. Francia e Italia plantearon una reforma de Schengen tras la afluencia masiva de refugiados a Lampedusa; el gobierno danés, presionado por la extrema derecha, anunció en mayo, de forma unilateral, que retomaban sus fronteras internas de forma permanente, violando de forma flagrante los acuerdos de Schengen.

Nuestra Unión Europea se encuentra en una situación de crisis debido a gobiernos nacionales que quieren una regresión nacional sin tener en cuenta el bienestar de sus ciudadanos.  Por el contrario, yo creo que ese es el camino equivocado y que debemos avanzar hacia una mayor integración europea porque es indispensable para salvar la Unión Europea.

Pero, ¿Es posible salvar la Unión Europea sin salvar Schengen? Particularmente creo que no, sin Schengen la Unión Europea pierde uno de sus mayores pilares que es la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, pero necesitamos ir más allá de Schengen necesitamos además una reforma de las instituciones europeas y avanzar hacia una mayor integración europea, porque las desigualdades son el mayor obstáculo a esa libre circulación.

0 comentarios: