“La reforma laboral: luces y sombras de un debate permanente” (1ª Jornada)

Vicerrectora, Valeriano Gómez, Yolanda Valdeolivas y Fernando Valdés 


El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; la vicerrectora; la codirectora del curso, Yolanda Valdeolivas y el catedrático de Derecho del Trabajo, Fernando Valdés, inauguraron, el 5 de septiembre de 2011, el curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la Reforma Laboral titulado “La reforma laboral: luces y sombras de un debate permanente”.
Valeriano Gómez señaló que el Mercado del Trabajo tiene 3 problemas: Falta de estabilidad laboral, debido a una alta tasa de temporalidad; Desequilibrio del Mercado laboral (escaso nivel de formación, escaso nivel de cualificación y bajo nivel de productividad); y dificultades laborales (existencia de muchos jóvenes sin empleo ni estudios, los conocidos como Ni-Ni).

El ministro justifico la reforma para reducir el grado de dualidad en los contratos (aunque obvió que está suspendida la conversión de los contratos temporales a indefinidos), reducir el desequilibrio y mejorar las condiciones de empleo. Consideró que “establecer un contrato único no es la solución”. Dijo que la reforma trata de equiparar el coste del despido por cese de la relación laboral con el del despido objetivo y trata de adaptar la jornada al modelo alemán como alternativa al despido. Y destacó como los elementos fundamentales de la reforma más reciente que se pospone el Fondo Austríaco y la creación del Contrato de Fomento de la contratación indefinida.

Después tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés. Su conferencia estuvo articulada en cuatro factores: de índole económica (paso de la empresa fordista a la empresa red), de índole social (individualización de las relaciones laborales), de índole organizativa (con la globalización, la deslocalización y externalización de los procesos productivos las grandes empresas están vacías de personal y son meras tenedoras de acciones) y de índole política (el Estado pasa de defender al contratante débil a defender el percal, el Derecho del Trabajo ha pasado a regular la eficiencia del Mercado).
Ramón Górriz, Raúl Riesgo, Magdalena Nogueira, Arturo Fernández y Antonio Ferrer

Un poco más tarde de las 12 dio comienzo la Mesa Redonda “El contexto de la Reforma laboral de 2010 y 2011: las claves del diálogo social”, en la que estuvieron como ponentes: Raúl Riesgo, Director General de Trabajo; Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE; Ramón Górriz, secretario de Acción de CCOO; y Antonio Ferrer, Secretario de Acción de UGT. Estuvo moderada por la profesora de Derecho del Trabajo, Magdalena Nogueira. Raúl Riesgo consideró que con las últimas reformas laborales el derecho laboral puede decirse que ha pasado de “vivo” a “hiperactivo”, que ninguna reforma sirve para crear empleo pero que ayudará a reducir la flexibilidad interna. Arturo Fernández dijo “en España existe un claro desajuste entre formación e integración laboral” y consideró necesario “recortar los costes laborales”. Antonio Ferrer dijo que España se creó un modelo con pies de barro que dependió de la construcción hasta que estalló la burbuja y que en nombre de la competitividad no se deben recortar los derechos de los trabajadores. Ramón Górriz dijo que “en 2002 estabamos viviendo una farsa y ahora vivimos una tragedia.” Todos coincidieron en la necesidad de cambiar el modelo productivo. Yo pregunté si no sería mejor globalizar los derechos sociales en vez de recortarlos.

Yolanda Valdeolivas y Manuel Carlos Palomeque
A la tarde, Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, impartió la última conferencia del día dedicada a “El objeto y fundamento de la reforma laboral: ¿Cambios necesarios y adecuados para las insuficiencias detectadas?”, en la que comentó la reforma laboral, las debilidades del sistema laboral, los objetivos de la reforma y resaltó como posibles efectos de la reforma: promoción de un contrato más barato en su extinción, modelo de gestión intra-empresarial de flexibilidad interna; eliminación del control judicial; reforzamiento del poder empresarial; aumento de la Tasa de Ganancia; y debilitamiento de la negociación sectorial a favor de la negociación a nivel de la empresa.

4 comentarios:

emilio dijo...

A los 3 problemas que alude Valeriano hay que añdir otro (por lo menos): la "clase" empresarial española. Si su anterior presidente, Díaz Ferran, terminó como ek rosario de la aurora, el actual, Rosell, va por los mismos pasos.
Además, los grandes empresarios USA y UE piden que se graven las grandes fortunas. Aquí...

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Bueno, Rosell dice que si y que ellos tienen que ser solidarios pero el problema es que aquí no hay tanto control fiscal como en EEUU.

emilio dijo...

Me refería a la "cruzada" que ha emprendido contra los funcionarios...

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno, lo que habría que hacer es combatir el fraude fiscal, como dijo un catedrático en el curso, más que preocuparse por pagar más deberían preocuparse por pagar lo que deben (en relación con la elevada evasión fiscal).