Elecciones en Polonia: Donald Tusk derrotó al eurófobo Jarosław Kaczyński

Imagen de la Agencia EFE

El europeísta Donald Tusk y su partido Plataforma Cívica (PO) han ganado las elecciones legislativas celebradas en Polonia el domingo pasado frente al eurófobo Jarosław Kaczyński del Partido Ley y Justicia (PiS). De esta forma podría convertirse en el primer jefe de gobierno de Polonia, desde la caída del comunismo, que es reelegido por el Parlamento en una legislativa consecutiva. Así, Donald Tusk, podrá seguir ejerciendo la presidencia de turno de la Unión Europa que este semestre corresponde a su país.

Con una participación inferior al 50% del electorado, el PO obtuvo un 39,19% de los sufragios y el PiS un 29,88%. La gran sorpresa la dio el Movimiento Palikot (anticlerical y progay) que entra en el Parlamento Polaco como la tercera fuerza con el 10% de los votos. El resto del arco parlamentario lo conformarían los socios de Tusk del Partido Campesino (PSL), obtuvieron un 8,33%, y los neocomunistas del SLD, un 8,25%.

Aunque todo apunta a que la suma de los escaños del PO y el PSL no llegaría a la mayoría absoluta, Donald Tusk no necesitaría buscar más apoyos para conseguir su reelección, ya que es imposible que su rival Jarosław Kaczyński obtuviese el apoyo del resto de partidos.

Con estas elecciones Kaczyński sufre un rechazo a su demagogia, populismo y eurofobia, de los que ha hecho especialmente gala durante la campaña electoral polaca, y Donald Tusk ve premiados sus esfuerzos por sacar a Polonia de la crisis. Movimiento Palitok ha sabido canalizar un voto de rechazo hacia los principales partidos convirtiéndose en la tercera fuerza.

0 comentarios: