El Proyecto “Upgrading Europe” comenzó a andar el pasado viernes

Paraninfo de la UPV y Torre Iberdrola, Bilbao
Paraninfo de la UPV y Torre Iberdrola, Bilbao

El pasado 16 de marzo tuvo lugar el lanzamiento del Proyecto “Upgrading Europe” en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao ideado por la Doctora Susana del Río y organizado por EUCA. Se abrió el acto con las intervenciones de Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y Amaia Maseda, vicerrectora de la UPV. Después intervinieron Mikel Aranburu, del Colegio de Colegios Mayores de España, que habló de la historia y evolución de los colegios mayores desde su surgimiento en la Edad Media, y Gian Luca Giovannucci, presidente de EUCA, que expuso la relación entre los colegios mayores y el Proyecto “Upgrading Europe”.

Mikel Aranburu y Gian Luca Giovannucci
Mikel Aranburu y Gian Luca Giovannucci


Luego intervino la doctora Susana del Río, directora Académica de Upgrading Europe, para presentar el proyecto “Upgrading Europe” destacando, al hablar del proyecto de integración europea, que “un proyecto no tiene porqué acabar nunca” y que le “seduce de Europa su ritmo”. Resaltó que “Europa y sus instituciones quieren conectar con los ciudadanos” y que “en ese gran salto” para acercar el Parlamento Europeo a sus representados “ha tenido mucho que ver Jaume Duch”. Susana del Río también afirmó que en esta etapa de crisis hay que mirar los logros de Europa aunque “eso no significa que haya que cerrar los ojos ante todo aquello que está mal”. Es importante continuar trabajando en este gran proyecto que es la Unión Europea.

Susana del Río, Jaume Duch y Gian Luca Giovannucci © EUCA
© EUCA
Susana del Río, Jaume Duch y Gian Luca Giovannucci
Susana del Río, Jaume Duch y Gian Luca Giovannucci © EUCA


Jaume Duch, director de Medios y Portavoz del Parlamento Europeo, presentó que hace el Parlamento Europeo para acercarse a los ciudadanos, exponiendo que “en la Unión Europea también hay dos cámaras: el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, y un Senado (El Consejo)”, que “los medios se centran más en la crisis" y no les interesa "un parlamento donde se llega a acuerdos”, destacó la necesidad de que el Parlamento Europeo este presente en la red y que en su web esta “toda la información para controlar al Parlamento Europeo”.

Susana del Río, el Ciudadano Morante y Lorenzo Juillet © EUCA
© EUCA
Susana del Río, el Ciudadano Morante y Lorenzo Juillet

Después intervino el Ciudadano Morante para presentar la plataforma de europeístas 2.0 More Europe, contando los orígenes de esta plataforma y sus objetivos como salvar Schengen, una asignatura común sobre la Unión Europea para todos los estados miembros y una verdadera Acta Electoral Europea, mencionó algunos de los blogs que componen la plataforma como Europa al Día, Eva en Europa, Dadefinspeaking y Al Sur de Europa. A continuación Lorenzo Juillet, redactor jefe de Los Euros, presentó el grupo Euro du Village y en concreto como funciona la redacción española de Los Euros.

Para terminar se hizo entrega de los premios “Mensaje en una botella” y le hicieron un Aurresku de honor a Jaume Duch.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

great post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You must continue your writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!

Jorge Juan Morante dijo...

Thank you very much. I will continue writing.