Necesitamos una democracia 3.0 que solucione la crisis política


En mayo estuve en un seminario sobre los Parlamentos europeos en Internet, allí pude apreciar que la mayoría de ellos limitan su presencia a tener una web y en muchos casos son webs 1.0
Web del Congreso de los Diputados

Web del Parlamento Europeo

Las nuevas generaciones son ya nativos digitales y las generaciones desde los nacidos en los años 50 hasta los que nacieron a mediados de los 90 están cada vez más familiarizadas con el uso de internet.  Por otro lado reivindican más participación que, debido a su disponibilidad debería ser por internet.

La democracia representativa ha quedado obsoleta ya que la crisis que vivimos no es solo económica sino también política. Con motivo de la crisis, los ciudadanos cuestionan y minusvaloran las instituciones públicas y esto esta siendo aprovechado por movimientos populistas y de extrema derecha.

Las Redes Sociales y el marketing digital ofrecen un salvavidas a las instituciones públicas para salir de la crisis política, acercando la política a los ciudadanos,  no creando webs 1.0 sino 2.0 y creando comunidades virtuales que permitan a los ciudadanos no solo mantenerse informados sino opinar y deliberar entre ellos y con sus representantes sobre los temas más trascendentales, eso nos permitiría una democracia deliberativa que complemente la democracia representativa, una democracia 3.0.

En una sociedad de la información, donde una gran parte de la sociedad esta ligada a internet y cuando la brecha digital se va reduciendo cada vez más, es fundamental que las instituciones públicas apliquen el marketing digital a sus estrategias de comunicación para acercarse a los ciudadanos y darles mecanismos de participación que hagan posible la democracia 3.0 y neutralicen a los movimientos populistas y de extrema derecha. Por todo ello, Internet puede ser una herramienta y un espacio donde desarrollar una democracia de nuestro tiempo.

4 comentarios:

emilio dijo...

El drama es que, para algunos, la democracia representativa todavía les parece "demasiado": estamos viviendo una época en la que toman fuerza los populismos y la extrema derecha, la xenofobia y el racismo...aunque usen las nuevas tecnologías.
Pero suscribo que es necesario avanzar hacia una mayor participación...y no solo en el terreno digital.

Jorge Juan Morante dijo...

hola, Emilio

Bueno, estoy de acuerdo, aunque es más factible en el terreno digital.

Un saludo,

Jorge Juan

Abogados en Guatemala dijo...

de acuerdo, lo que ahora denominan neopopulismo se ha tomado muchos de los sectores y han desplazado la democracia.

Jorge Juan Morante dijo...

Pues si, por eso hacen falta mecanismos que anulen al populismo estimulando la reflexión de los ciudadanos a la hora de participar.