Con más recursos propios para la UE mayor financiación para el Programa Erasmus



Esta semana ha saltado la noticia, en varios medios de comunicación, de que,  la Unión Europea, podría quedarse sin fondos para programas como el Programa Erasmus, justo en este año que se cumplen 25 años del citado programa.

La postura de Comisión al respecto es que ”ya ha transferido el 70% de financiación del Erasmus para el año académico 2012-2013 a las agencias nacionales, que distribuyen el dinero a las universidades. Así que en el corto plazo (es decir, en este semestre, hasta el final del año) no debería ser un problema. La Comisión está en contacto regular con los organismos nacionales para asegurar que cualquier impacto sea mínimo. Mientras tanto, es vital que los Estados miembros y el Parlamento Europeo reconozcan la importancia de Erasmus como un medio para la adquisición de habilidades que hacen que los jóvenes sean más empleables y rápidamente se traduzca en financiación adicional para este programa muy valioso y popular.”

El programa Erasmus es uno de los símbolos de nuestra Unión Europea y ha permitido que más de tres  millones de europeos hayamos podido estar un semestre o un año haciendo asignaturas de nuestra carrera en una Universidad de otro Estado europeo y constituye una gran experiencia académica, lingüística y personal, al menos lo fue así para mi.

Las aportaciones de los Estados miembros, que la hacen en proporción a su renta nacional, constituyen dos tercios de los ingresos que obtiene la Unión Europea para financiar su presupuesto. Y, si algunos estados miembros se encuentran en una crisis económica, no es raro que eso afecte a la cantidad que aportan al presupuesto europeo, que es pequeño ya que solo representa el 1% del PIB europeo.

Con la creación de nuevos recursos propios de la Unión Europea, como por ejemplo el Impuesto a las Transacciones Financieras, reduciríamos la dependencia de las aportaciones de los Estados miembros al aumentar la proporción de recursos propios con lo que la financiación de programas como el Programa Erasmus no se vería tan afectada por la crisis que viven algunos Estados miembros y por otro lado permitiría reducir la aportación de los Estados miembros al presupuesto  y podrían disponer de más dinero para sus inversiones nacionales.

2 comentarios:

emilio dijo...

Pues si has leído o visto hoy las noticias, Jorge, sabrás que españa no tiene más remedio que acortar su aportación a erasmus.
Espero que no haya que llegar a esto...o que sea una medida transitoria de corta duración. Un abrazo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Es un pena, no por mi que yo ya lo hice sino por la gente que se verá limitada para hacerlo.

Tampoco es gran cosa lo que dan y que te lo den a posteriori pero ayuda.

Esperemos.

Un abrazo,

Jorge Juan