¿Cuáles son las transformaciones de la Democracia con Internet y las Redes Sociales?


Imagen procedente de pasaportea.iberostar.com


Del 3 al 5 de julio tendrá lugar el II Congreso Internacional de Gobernanza y Asuntos Públicos en el que expondré mi ponencia sobre las Transformaciones de la Democracia con Internet y las Redes Sociales, este sería un pequeño resumen de mi ponencia:

Desde los años 90, en que comenzó su masificación, hasta hoy ha ido aumentando el uso de Internet y con ello la utilidad que los internautas hacen de la Red. Esto ha tenido un reflejo en la sociedad y en la forma de interactuar con las Instituciones Públicas.  Por ejemplo, en España, el 70% de la población son internautas, de estos un 72,6 % acceden a diario a Internet, los Smartphone y las tablets han permitido que 6 millones de estos usuarios estén permanentemente conectados a la Red.

Actualmente la crisis económica ha propiciado una crisis política en Europa, cada vez más gente siente desconfianza hacia los sistemas políticos de sus respectivos países, cuestiona que estos sistemas sean democráticos y muestran su malestar a través de la Red. Internet y las Redes Sociales  ofrecen nuevas herramientas para mejorar la relación de las Instituciones públicas con sus ciudadanos y proporciona una salida para la crisis política. Desde el Parlamento y la Comisión Europea hasta gobiernos y parlamentos nacionales tienen cada vez más presencia en las Redes Sociales. Esto influye en que, en los últimos años, las transformaciones de las formas de Gobierno y la Democracia  vayan ligadas a  Internet y las Redes Sociales.

Ya en la primera década del siglo XXI se aprovechó Internet para crear mecanismos de participación local, como, por ejemplo, los Presupuestos participativos en ciudades como Porto Alegre (Brasil) o Córdoba (España). En esta década estos cambios se están produciendo en otros niveles de gobierno.

El papel de un ciudadano en la Democracia no es sólo votar cada “X” tiempo en unas elecciones, es el de ser jueces de sus representantes y el de expresar su voz en la toma de decisiones aunque la última palabra la tengan sus representantes. Las transformaciones de la Democracia permitirían mejorar el papel de los ciudadanos, pero, ¿Cuáles serían las transformaciones que se están produciendo en la Democracia gracias a Internet y las Redes Sociales? En mi opinión las transformaciones que se estarían produciendo serían: nuevos medios de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones; una administración electrónica y mecanismos de participación; una mejora de la Transparencia acercando a los gobiernos y administraciones al Open Government; y el ciberactivismo.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

emilio dijo...

Hola Jorge: ya sabes que me resulta muy interesante tu planteamiento y espero que tu participación en el congreso sea todo un éxito.
Del resumen que nos presentas aquí, uno de los temas que pueden dar más juego en el debate -en mi opinión- es el siguiente: "expresar su voz en la toma de decisiones aunque la última palabra la tengan sus representantes"
Supongo que esta afirmación es "lógica y natural" en un país como el nuestro, pero ¿lo sería en un país como Suiza?
Un abrazo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Bueno, para el caso de Suiza a nivel cantonal (en la mayoría de cantones) es el parlamento cantonal el que toma la mayoría de decisiones, a nivel federal pues los referéndum, cuando se refiere a una reforma constitucional, responden a una lógica de doble mayoría, de población y de cantones.
En este caso lo planteo ante las grandes dificultades que acarrearía implantar una democracia directa por internet.

Un abrazo,

Jorge Juan