¿Qué es el Comité Económico y Social Europeo?


Logo Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es el órgano consultivo donde se encuentran representantes de los empresarios, de los sindicatos y de otros colectivos relacionados con la economía y la sociedad (agricultores, profesiones liberales, consumidores,…).

Composición y Organización

Formado por 344 miembros que se reparten por cada Estado miembro, y que son elegidos por Mayoría Cualificada del Consejo a propuesta de los Estados Miembros que deben proponer como candidatos el doble de los que les corresponden. Su mandato es de 5 años y deben actuar con independencia. Elige a su presidente y a su mesa entre sus miembros por un periodo de dos años y medio, aprueba su reglamento de funcionamiento interno.

Funciones

Sus funciones son asesorar al Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Es obligatorio que el Consejo y la Comisión consulten al CESE antes de tomar decisiones en estos aspectos:  política agrícola; libre circulación de personas y servicios; política de transportes; armonización de la fiscalidad indirecta; aproximación de las legislaciones en el ámbito del mercado interior; política de empleo; política social, educación, formación profesional y juventud; salud pública; protección de los consumidores; redes transeuropeas; política industrial; cohesión económica, social y territorial; investigación y desarrollo tecnológico y espacio; y medio ambiente.

El Consejo, el Parlamento y la Comisión pueden consultarle sobre cualquier otro aspecto. También puede emitir su opinión sobre cualquier caso donde lo considere oportuno.

Más información:
Web del CESE

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: