Profundicemos sobre Europa (I), las Instituciones Europeas

Eugenio Nasarre, Paloma Adrados, José María Gil-Robles y Francisco Fonseca
Eugenio Nasarre, Paloma Adrados, José María Gil-Robles y Francisco Fonseca

El 24 de junio de 2013, a las 10, tuvo lugar la inauguración del curso “Profundicemos sobre Europa” con: el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles; Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo;  el Director de la Representación del Comisión Europea en España Francisco Fonseca; Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Francisco Fonseca señaló la necesidad de una estructura política donde el ciudadano se sienta identificado.  Eugenio Nasarre abogó por quedarnos igual porque los ciudadanos no están preparados para que haya cambios estructurales en Europa y abandonar la democracia consuetudinaria europea.

Juan de Aristegui y Eugenio Nasarre
Juan de Aristegui y Eugenio Nasarre

Después una conferencia inaugural a cargo Juan de Aristegui (jefe de gabinete de Iñigo Méndez de Vigo), sustituyendo a su jefe expuso la Posición de España ante de las Reformas de la Unión Europea. Comentó que “las reformas para la UE no son una opción, son una obligación”. Habló de 5 elementos: Consolidación fiscal; Reformas estructurales; reformas para consolidar el Mercado Único; conseguir la estabilización de los mercados financieros; consecución de una autentica unión económica y monetaria. Señaló la importancia de destinar fondos de los presupuestos europeos a la creación de empleo y combatir el desempleo juvenil.  El autor de este blog le preguntó sobre ¿cómo la austeridad puede generar crecimiento si cada año genera más deuda? y ¿Cómo el Presupuesto podrá cubrir tantos fondos  nuevos con su tamaño reducido? A la primera respondió que el déficit es peor y a la segunda que España defiende aumentar el presupuesto europeo.

Jaume Duch y José María Gil-Robles
Jaume Duch y José María Gil-Robles

A continuación el Portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, que fue presentado por José María Gil-Robles, impartió la conferencia “Las Relaciones entre las Instituciones Europeas”. Comentó que hay dos temas en los que se reflejan las relaciones: negociación del marco presupuestario; y la negociación sobre la Reforma de la Política Agrícola Común. Señaló que mantener un Comisario por estado miembro ralentiza el proceso de toma de decisiones y lleva a que las decisiones  en la Comisión las tomen  la mayoría de las veces los portavoces de los comisarios. Destacó que el Parlamento Europeo ha ganado poder e influencia pero que esto no se percibe por la Opinión Pública porque a los medios no les interesa un Parlamento Europeo donde se busca el consenso o el acuerdo. Habló de que el Tratado de Lisboa es el primero redactado por parlamentarios. Resaltó que el Parlamento Europeo ha vetado decisiones (AFTA, SWIFT, …), que por muchas competencias que los Tratados den a la Unión Europea sino hay dinero no se pueden llevar a cabo y que el presupuesto europeo es importante porque el 95% del mismo se redistribuye entre los estados miembros a través de las políticas europeas. Comentó que los jefes de Estado y de Gobierno son como el Dr Jekyll y Mr Hyde, toman decisiones en Bruselas y cuando vuelven  a sus países se desentienden de las decisiones adoptadas, y que las elecciones europeas de 2014 son importantes porque pueden influir en la composición de la Comisión.

Juan Cuesta, Enrique Linde, Manuel Nuñez Encabo y Enrique Barón
Juan Cuesta, Enrique Linde, Manuel Nuñez Encabo y Enrique Barón



A las 17 tuvo lugar la Mesa redonda “Los cambios institucionales en la Unión Europea”, moderada por el Catedrático Manuel Nuñez Encabo, contó como ponentes con: el catedrático Enrique Linde, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, y con el periodista y Presidente de Europa en Suma Juan Cuesta. Enrique Linde destacó que “estamos en una situación de emergencia y la unidad política es una necesidad para los ciudadanos” y que “si la Unión Europea no tiene una voz propia es muy difícil que pueda sentarse” en las mesas de los foros Internacionales porque la actual hiperrepresentación hace trascender las rivalidades existentes. Enrique Barón Crespo habló que la federación europea se ha planteado desde la declaración Schuman, que la ciudadanía europea es la única posibilidad de que Europa funcione democráticamente  y que hay que combinar austeridad y crecimiento. Planteó la necesidad de que aparte de presentar candidatos a presidir la Comisión, de una ley electoral más equilibrada, que lo partidos europeos formulen sus programas, Juan Cuesta comentó que “podemos hacer un balance positivo de lo que se ha avanzado en Europa pero eso no debe maniatarnos para ser críticos”, “hace falta mucho más que un impulso, hace falta una refundación”.  Criticó que en Europa se planifica pensando solo en nosotros sin fijarnos en el exterior.  El autor de este blog preguntó a Enrique Barón ¿son posibles programas electorales europeos cuando hay eurodiputados que no están dispuestos a defender el mismo programa que sus colegas de otros países europeos?, y a todos los ponentes si creen que con un candidato a presidir la Comisión por cada partido europeo  y programas electorales europeos se movilizará la ciudadanía de cara a las elecciones europeas de 2014.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: