Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones europeas decisivas (II)

La segunda jornada del Curso “Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones europeas decisivas”, el 3 de septiembre de 2013, empezó con una conferencia del Presidente del Movimiento Europeo, Jo Lainen, sobre “El Movimiento Europeo ante el reto del federalismo”, presentado por el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Destacó que “Europa tiene una gran responsabilidad” y que “Europa no es una idea económica es una idea política”. Habló que el Movimiento Europeo está presente en 47 países, y en algunos países donde está presente y que no están en la Unión Europea lo forman y organizan la gente joven. Resaltó que en Europa hace falta más solidaridad cuando un miembro necesita ayuda, un presupuesto más grande y más recursos propios. Comentó que el Parlamento Europeo debe coger la iniciativa legislativa.

Jo Lainen y José María Gil-Robles
Jo Lainen y José María Gil-Robles

Después continuó la jornada con una conferencia del portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, sobre la legislatura 2009-2014, en la que expuso cómo ha ido evolucionando el Parlamento Europeo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que, aunque el Parlamento Europeo ha aumentado sus competencias, aún hay materias como fiscalidad donde todavía tiene un papel consultivo, que es un Parlamento más cercano a las preocupaciones de los ciudadanos porque no hay mayorías claras y que, ejemplo de ello, es el caso del espionaje americano. Destacó que “la crisis pone de relieve las deficiencias de la Unión Europea”, que “ha llevado a la Unión Europea a intervenir en materias dónde antes no lo hacía pero mediante la cooperación intergubernamental” y que muchas veces cuando se habla en los medios de Bruselas en realidad son los propios ministros de los estados miembros o  se hace “pagar a la Unión Europea sin que la Unión Europea intervenga en el tema”. Dijo que en 2014 las elecciones europeas van a ser importantes porque ya es muy difícil distinguir entre temas nacionales y europeos, que la manera de elegir al Presidente de la Comisión va a cambiar y habrá un vínculo entre las listas y el candidato a presidir la Comisión. Comentó que según una encuesta del Parlamento Europeo el 70% de los ciudadanos europeos están a favor de intervenir más directamente en la elección del Presidente de la Comisión.

Jaume Duch y Patxi Aldecoa


Después de la comida, a las 15:30, el curso siguió con la Mesa Redonda “Hacia los partidos políticos europeos” que contó como ponentes con Antonio López Istúriz, eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, el diputado nacional Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que estuvo moderada por Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Los eurodiputados coincidieron en señalar que no hace falta ir hacia los partidos políticos europeos porque estos ya existen desde 1976. López Istúriz resaltó que “el futuro de este país (España) depende de la Unión Europea”, que “el consenso es fundamental para la Unión Europea” y que “hay que cambiar las instituciones europeas”. Sánchez Pérez-Castejón comentó que “estas elecciones (europeas) debemos plantearlas como una oportunidad y no como un castigo”, que “si queremos animar a los votantes tenemos que poner la importancia de la política” y que “las ideas cuentan y mucho, hay discrepancias en lo social y es bueno que esas diferencias se pongan en la mesa y que los ciudadanos elijan”. Francisco Sosa Wagner habló de que, en las últimas elecciones europeas, se encontró con que en los medios era una confrontación entre Rajoy y Zapatero y que no cree “que haya muchos parlamentos nacionales que tengan la transparencia del Parlamento Europeo”, comentó que elegir una persona como cabeza de cartel es irrelevante que lo importante es hacer un programa de cada partido político europeo.

Francisco Sosa-Wagner, Antonio López Istúriz, Inmaculada Valencia y Pedro Sánchez
Francisco Sosa-Wagner, Antonio López Istúriz, Inmaculada Valencia y Pedro Sánchez

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

efurom1 dijo...

Bueno, Jorge, solo puedo decir que me ha parecido tan interesante como la anterior.
No estoy de acuerdo con "no hace falta ir hacia los partidos políticas europeos porque estos ya existen desde 1976".
Ellos saben muy bien que se trata más de "conglomerados" que de partidos. Habría mucho que hablar sobre este tema y no creo que expresar satisfacción por la situación actual de los partidos politicos europeos sea lo mejor

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Pues no, todavía falta mucho para que sean auténticos partidos políticos europeos, creo que el más cercano es el Partido Verde Europeo pero básicamente es porque es donde viene el dinero para financiar las campañas en las europeas de los partidos verdes nacionales.

un saludo,

Jorge Juan