"Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas para la Unión Europea" (I)

El 2 de septiembre, a las 10, se inauguró,  en el Salón de Baile del Palacio de la Magdalena, el curso "Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas para la Unión Europea" que realizaron el presidente del consejo federal español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, y el director del curso, Patxi Aldecoa. Eugenio Nasarre declaró que el Movimiento Europeo tiene una responsabilidad y de ahí el curso.

Juan Cuesta, Eugenio Nasarre y Patxi Aldecoa
Juan Cuesta, Eugenio Nasarre y Patxi Aldecoa


Después de la inauguración tuvo lugar la conferencia "Más Europa Unida" a cargo del expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, que fue presentado por Patxi Aldecoa. Barón declaró que "los padres fundadores querían cambiar Europa" pero que "no les hicieron muchos caso". Señaló que "que la Unión Europea es una unión de estados que comparten valores", que "esta Unión tiene carácter federalizante" y que es razonable hablar de federación europea. Resaltó que para salir de la crisis hay que completar la unión monetaria con una unión bancaria, una Agencia Europea de deuda, las políticas de crecimiento, reforzar la unión política, federalismo fiscal, reconocer a la Comisión como un gobierno con competencias en materia económica y fusión entre la presidencia de la Comisión y del Consejo. Cuando llegó el turno de las preguntas el autor de este blog preguntó si, ¿una fusión de la presidencia del consejo con la presidencia de la comisión no desequilibraría los poderes de la UE en favor de la Comisión? A lo que Barón respondió que la Comisión ha perdido iniciativa y esto la reforzaría y que otra posibilidad es que el presidente del Consejo sea como la presidencia de Alemania.

Enrique Barón y Patxi Aldecoa
Enrique Barón y Patxi Aldecoa


Más tarde tuvo lugar la conferencia del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, sobre "la posición española ante la profundización de la Unión Europea" que fue presentado por el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Méndez de Vigo expuso que "si profundizar es avanzar no hay duda que hemos avanzado" y que "el proyecto es seguir avanzando". Propuso que cada partido político europeo se presente con un candidato a presidir la Comisión, que se realice un debate sobre que políticas europeas queremos, una lista electoral a nivel europeo y recuperar la narrativa europea que ha desaparecido. Al llegar el turno de preguntas el Ciudadano Morante preguntó al secretario de estado si, ¿no sería mejor un referendúm europeo en vez de 28 referendúms nacionales? A lo que respondió que reformar los tratados es complicado y si se tienen que aprobar en referendúms nacionales más por lo que sino se aprueban por referendúms europeos no habrá más reformas.

Iñigo Méndez de Vigo, el Rector de la Universidad Menéndez Pelayo y Eugenio Nasarre
Iñigo Méndez de Vigo, el Rector de la Universidad Menéndez Pelayo y Eugenio Nasarre



Después de la comida, pasadas las 15:30, continuó la jornada con la mesa redonda "Unión política y opinión pública europea" moderada por Juan Cuesta Rico, presidente de Europa en Suma y secretario del curso, y contaba como ponentes con los periodistas Xavier Vidal Folch, Hermann Tertsch y Cecile Tibaud. Juan Cuesta planteó la pregunta  a los ponentes de ¿Por qué no existe una Opinión Pública Europea?. Vidal Folch comentó que "hay temas y personajes europeos cómo si fueran temas y personajes locales o nacionales" pero que aunque Europa "se ha metido en la agenda todavía no es nuestra agenda" y que existirían barreras lingüísticas, culturales e históricas. Hermann Tertsch señaló que Europa es la construcción mínima que necesitamos para sobrevivir y que en todos los países hay recelos hacia una Europa Política por dos motivos: la costumbre de echar la culpa a Europa de los gobiernos nacionales y el despotismo ilustrado de la Unión Europea. Cecile Tibaud comentó que los franceses desde la unificación europea "siempre han puesto preguntas sobre Europa" y que no hay los mismos debates en España que en Francia sobre Europa, habló también de que es muy difícil un debate en las Redes Sociales.

Hermann Tertsch,Xavier Vidal Folch, Cecile Tibaud y Juan Cuesta
Hermann Tertsch,Xavier Vidal Folch, Cecile Tibaud y Juan Cuesta


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

4 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

No se yo, pero para hacer algun cambio deberan transformar los Tratados o firmas uno nuevo, aunque deba de ser ratificado por los paises miembros.

Cierto que se debe acelerar esa unión que todos buscamos, y expulsar a miembros que la ralentizan, y todos sabemos de quien hablamos por no querer unirse a la unión monetaria.

un saludo

emilio dijo...

Una crónica muy interesante y que no hace más que confirmarme lo que me temía: me he perdido una gran ocasión y, después de leerte, lamento todavía más no haber podido asistri por los motivos que tú ya sabes de incompatibilidad con mi trabajo.
Espero con más interés si cabe tu pr´xima crónica.
Un abrazo: emilio.
PD. Lástima que haya coincidido también con las jornadas celebradas en Bilbao por Globernance. Hoy he visto en el periódico unas interesantes declaraciones de Borrell.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Carlos.

Pues sí, cualquier cambio pasa por la reforma de los Tratados.

Alguna fórmula habrá que buscar.

Un saludo,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

gracias, creo que lo más seguro es que la segunda crónica la publique mañana por la mañana. Ya lo sé.

Un abrazo,

Jorge Juan

PD: Pues sí, me enviaron la información pero al final me decidí por Santander.