"Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas para la Unión Europea" (III)

El 4 de septiembre tuvo lugar la 3ª y última jornada del Curso “Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas”.

Carlo Casini y Eugenio Nasarre
Carlo Casini y Eugenio Nasarre

La jornada empezó con una conferencia de Carlo Casini, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, que habló de que “Europa  llegó porque los estados acordaron hacer una paz permanente” porque “el mayor miedo era una tercera guerra mundial que habría sido el fin de la espacie humana”. Dijo que el Parlamento Europeo no es democrático porque la proporcionalidad en que se distribuyen los escaños es degresiva, pero que tenía una legitimidad democrática por resultados que ha caído con la crisis económica que hacen necesarias reformas, empezando por reformar el propio proceso de reforma de los Tratados, estableciendo por ejemplo “un referéndum europeo y no en cada estado miembro”, también defendió “un comisario del euro” y una asamblea de los países de la zona euro. El autor de este blog preguntó ¿Por qué hablaba de la opinión del Tribunal Constitucional Alemán y no la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que es el único competente para interpretar los Tratados? A lo que Casini respondió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se ha pronunciado en estos temas y el Tribunal Constitucional Alemán sí.

Después tuvo lugar la conferencia del Director del Curso, el catedrático de Relaciones Internacionales Patxi Aldecoa, sobre “El Parlamento Europeo, motor de la Unión Europea” donde el conferenciante criticó que se hable de otra Europa, porque "lo que fallan son las políticas no echemos por tierra lo que se ha construido con otra Europa", y lo que hay que hacer “es terminar el edificio y no construir uno nuevo” y “reforzar el modelo social en los Tratados”.

Patxi Aldecoa, José María Gil-Robles y Eugenio Nasarre
Patxi Aldecoa, José María Gil-Robles y Eugenio Nasarre

La Conferencia de clausura corrió a cargo del expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles Gil-Delgado, y fue sobre “la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo”, dijo “estamos aquí para animaros a votar en las próximas elecciones y para que animéis a vuestros amigos”  y justificó su importancia por dos razones: en estas elecciones se decidirá entre más o menos Europa y dentro de los que quieren la misma Europa sobre que políticas se van a llevar a cabo. También comentó que será difícil que los partidos políticos europeos no presenten candidatos a presidir la Comisión.

Tras la conferencia se realizó una foto de los participantes del Curso (que en cuanto nos faciliten pondremos en el post) y más tarde la entrega de los diplomas del Curso.



¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

4 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Pues si, las elecciones se deberian de hacer de una manera general en toda europa. Pero mientras no se reformen los tratados, el presidente de la Comisión será un Politico elegido por los paises, y no elegido democraticamente por los ciudadanos, aunque esta manera de pensar puede beneficiar a paises con baja población, de otra manera países como Alemania, tendrían mucho poder en las urnas por su alta población. ¡¡Vaya dilema ehh!!!

Me ha encantado seguir tu resumen del curso, gracias.

Jorge Juan Morante dijo...

Si el consejo tiene la voluntad del Consejo no hace falta reformar los Tratados, el candidato a presidir la Comisión debe ser aprobado por el Parlamento Europeo por mayoría absoluta, además el Tratado de Lisboa establece que se tendrán en cuenta los resultados de las elecciones europeas en la propuesta del Consejo para presidir la Comisión.

Me alegro.

Un saludo,

Jorge Juan

emilio dijo...

Hará falta más que buenas palabritas para que el personal vaya a votar en 2014

Jorge Juan Morante dijo...

Pues sí, harán falta hechos, habrá que ver si se eligen al final candidatos y se defiende un programa electoral europeo en las elecciones.