Se cumplen 30 años de la aprobación del proyecto de Tratado constitutivo de la Unión Europea

Unión Europea
Hoy, viernes 14 de febrero de 2014, se cumplen 30 años de la aprobación por el Parlamento Europeo del proyecto de Tratado constitutivo de la Unión Europea. El Relator fue Altiero Spinelli. La votación tuvo lugar el 14 de febrero de 1984 y fue aprobado por 238 a favor y 31 en contra con 43 abstenciones.

Andrew Duff, quien copreside con Jo Leinen el Grupo Spinelli de  eurodiputados federalistas en el Parlamento Europeo  dice que, "el Tratado de Spinelli fue pionero. Fijó las condiciones para el debate constitucional que condujeron al Tratado de Maastricht en 1990. Estableció el Parlamento Europeo como foro político central de Europa. Perdura aún hoy en día como una inspiración para aquellos que se esfuerzan por construir una Europa más unida y democrática. Nuestra reciente Ley Fundamental, en efecto, se inspira en las ideas claro pensamiento y provocativas que caracteriza el proyecto de Tratado de 1984” y que "Altiero Spinelli fue un extraordinario líder europeo, quien tuve el privilegio de conocer, y es verdad que hoy le recordamos".


Jo Leinen añade que "hoy tenemos que ser tan valientes como Altiero Spinelli lo fue hace 30 años con su proyecto de tratado al presentar ideas audaces sobre el futuro de Europa. Es por ello que el Grupo Spinelli en el Parlamento Europeo ha elaborado su Ley Fundamental.” Y considera que "después de las elecciones el nuevo Parlamento Europeo debe usar su derecho en virtud de los tratados para abrir una nueva fase constituyente iniciando la necesaria revisión de los tratados actuales. Eso sería la mejor manera para que los eurodiputados conmemorar el gran líder europeo, Altiero Spinelli."

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. También podéis votar el blog en la categoría Actualidad de los Premios 20 Blogs. 

0 comentarios: