¿Cómo las imágenes se convierten en Iconos?

De Mona Lisa a Los Simpson

Recensión del Libro: “De Mona Lisa a Los Simpson" de Francesca Bonazzoli y Michele Robecchi. Lunwerg Editores (Grupo Planeta). 2013. Madrid

Introducción

Francesca Bonazzoli es periodista y crítica de Arte del “Corriere della Sera” y Michele Robecchi es un escritor y editor de Revistas de Arte.

“De Mona Lisa a Los Simpson” es un libro que trata de explicar cómo determinadas obras de Arte se han transformado en Iconos de la Sociedad actual.

El libro cuenta con un prefacio del artista italiano Maurizio Cattelan, una Introducción y una parte donde van explicando obra por obra como se han convertido en Iconos.

El libro

En la Introducción explican como las imágenes son sintéticas y basta una mirada para entender lo que  expresan y  que tienen poder para persuadirnos y que al llegar la sociedad de masas las obras maestras se han transformado en imágenes que transmiten publicidad porque estas obras se han convertido en accesibles para ser contempladas por la sociedad en su conjunto. Al igual que las ideas las imágenes circulan de manera continua: pertenecen a todos y a nadie al mismo tiempo.

Cada una de las imágenes que nos presentan ha tenido la oportunidad de convertirse en icono y de icono se han convertido en mito.

Según los autores del libro hacen falta cuatro elementos para una obra se convierta en Mito: el autor, el lugar, cómo se dice y dónde se dice.

Al margen habría otro factor que mediría el poder de atracción de una obra “la furia iconoclasta”, desde el punto de vista psicológico en que la obsesión por esas obras les lleva al punto de atacarlas.

Va ejemplificando cada uno de estos aspectos con diferentes obras o imágenes que se han acabado convirtiendo en mitos a lo largo de la historia desde la Grecia Clásica hasta nuestros días: el Discóbolo de Mirón, la Niké de Samotracia, Laocoonte y sus hijos, el Nacimiento de Venus, La Última Cena, La Mona Lisa, David, la Creación de Adán, la Madonna Sixtina, Las Meninas, La Joven de la Perla, La Maja Desnuda-La Maja Vestida, La Libertad guiando al Pueblo, La Gran Ola de Kanagawa, Desayuno en la Hierba, El Pensador, los Girasoles, el Grito, Jane Avril en el Jardín de París, Estanque de los Nenúfares, el Beso, La Danza, Gótico Estadounidense, La Persistencia de la Memoria, Guernica, Composiciones en Rojo, Azul y Amarillo, Noctámbulos, Gold Marilyn Monroe y El Hijo del Hombre.

El Autor, en casi todos los casos el autor y la vida y leyendas que le rodean ayudan a que la obra se convierta en un Icono, por ejemplo, Leonardo Da Vinci para los casos de la Mona Lisa o La Última Cena. En otros casos es el desconocimiento sobre quien es el autor el que alimenta la leyenda de la obra como en la Nike de Samotracia o la Venus de Milo.

El lugar tiene mucha importancia en muchas de las obras, por ejemplo, el Museo del Louvre, para la Mona Lisa, La Libertad guiando al Pueblo o la Nike de Samotracia. Los autores señalan en el caso de la Mona Lisa que, aunque la fama vino a raíz de un robo, este no le habría dado tanta fama si se hubiese producido en otro Museo.

Lo que se dice de la obra, las leyendas o el simbolismo que rodean a la obra también influyen en la misma, por ejemplo en el caso del Discóbolo de Mirón que no se haya encontrado el original en bronce y que representa los Juegos Olímpicos y en el caso del Guernica de Pablo Picasso representa los horrores de la guerra.

El cómo se dice, aquí se resaltan tanto las referencias históricas a la obra, por ejemplo las referencias de Plinio el Viejo a “Laocoonte y sus hijos” o las de Vasari sobre el “Nacimiento de Venus” de Botticeli, como a las reproducciones que se hacen de la misma, por ejemplo de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci o de “La Creación de Adán” de Miguel Ángel, o su utilización en publicidad.

Conclusiones


Es un interesante libro que de forma amena nos hace ver que hace falta una combinación de diversos factores (autor, lugar, lo que se dice y cómo se dice) para que una obra se transforme en Icono, ya que si solo hubiesen dependido de uno ninguna de las obras explicadas en el libro habría llegado a ser un Icono de la Sociedad de Masas.



¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: