Cohn Bendit abandona la política activa

El Copresidente del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn Bendit, abandona la política activa para grabar un documental sobre el Fútbol en Brasil.

Daniel Cohn Bendit
Imagen procedente de Wikipedia

Daniel Cohn-Bendit nació en la ciudad francesa de Montauban el 4 de abril de 1945. Sus padres eran alemanes de origen judío que migraron a Francia huyendo de la persecución sufrida en el III Reich en 1933. Esto hizo que, en 1958, su familia regresara a Heppenheim, en Alemania, dónde el joven Daniel cursó sus estudios en la Odenwaldschule.

Su situación fue la de apátrida hasta que, a  los 14 años de edad, escogería la nacionalidad alemana para eludir el servicio militar obligatorio francés.

En 1966 Daniel regresaría a Francia para ingresar en la universidad de Nanterre dónde estudiaría Sociología, durante ese tiempo estuvo colaborando activamente con grupos de corte anarquista.

Participaría activamente en la creación del “Movimiento 22 de Marzo”, un grupo que combinaba el marxismo, con el trabajo por la liberación sexual y el activismo anarquista. A raíz de su activismo existieron amenazas de expulsarlo de la universidad. Muestra de su creciente influencia fue la huelga de estudiantes en otoño de 1967 que obligó a la Universidad a frenar la expulsión del joven activista.

Daniel Cohn-Bendit  tuvo un papel importante en el mayo francés del 68 llegando a ser una de las caras visibles de las protestas contra el gobierno del general Charles De Gaulle.

La moderación de sus ideas políticas se refleja en su libro “Nous l'avons tant aimée, la révolution” (Nos gustó mucho la revolución) publicado en 1988, dónde afirmaría abiertamente haber avanzado hacia posiciones de tipo más centrista.

Su carrera política comenzó en 1989 cuando se convirtió en Teniente alcalde de Frankfurt, trabajando los asuntos multiculturales en una ciudad donde la población migrante tenía una gran relevancia.


En 1994 fue elegido por primera vez eurodiputado, en 2002 fue elegido copresidente del grupo del Parlamento Europeo de los Verdes Europeos y en 2004 participó en la creación del Partido Verde Europeo. Participó también en 2010 en la creación del grupo federalista europeo “Altiero Spinelli”.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: