Dialogando sobre temas europeos

El pasado 27 de marzo de 2014 tuve la oportunidad de participar en el último diálogo ciudadano antes de las elecciones europeas en Bruselas junto a otras 179 personas que han participado en alguno de los 50 diálogos ciudadanos organizados por la Comisión Europea que se han realizado por toda Europa.

Al llegar el día antes tuvimos una cena informal para romper el hielo e ir conociéndonos entre nosotros.

citizens’ dialogue
Diálogo Ciudadano PanEuropeo

Durante el diálogo hubo una presentación de un Informe sobre los 50 ya realizados y nos dividimos en grupos de discusión para tratar diversos temas: solidaridad, derechos del ciudadano, competitividad, cambio climático, protección del consumidor y empleo y educación. La organización estaba hecha de tal forma para que cada uno de nosotros participase en dos de estos grupos, en cada grupo nos dividíamos en subgrupos. En cada subgrupo proponíamos una serie de ideas y luego estas eran votadas por todos los participantes del grupo. El autor de este blog participó en derechos del ciudadano y en empleo y educación. En derechos de los ciudadanos salieron propuestas para fortalecer  de los derechos de los ciudadanos y mejorar la información al respecto y en Empleo y Educación, propuestas para mejorar la educación y la posibilidad de encontrar trabajo.

citizens’ dialogue
Grupos de Discusión

La segunda parte del Diálogo fueron unos debates por grupos con temáticas similares a las de los grupos de discusión con la participación de dos comisarios relacionados con el tema de cada uno. Él que les escribe participó en el de Derechos de los Ciudadanos donde estaban la Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, y la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (como alcaldesa de la ciudad que hospedó el primer diálogo ciudadano), en este grupo el Ciudadano Morante planteó los problemas para considerarlos verdaderos derechos para los ciudadanos europeos al tener cada uno excepciones nacionales.
Viviane Reding
Viviane Reding debatiendo con ciudadanos

El diálogo terminó con un Debate con el Presidente José Manuel Durao Barroso y la Vicepresidenta Viviane Reding del que podéis ver un resumen pinchando aquí y dando cada uno de los participantes una palabra en su lengua materna para Europa.




Al terminar el diálogo el autor de este blog aprovechó para pasear y visitar sitios de Bruselas antes de volver a su ciudad como la Basílica modernista de Bruselas y tomarse algunos gofres.


basílica de Bruselas
Basílica de Bruselas

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: