¿Necesita la Unión Europea avanzar hacia la Europa Federal?

Imagen procedente de eldiario.es

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo se dieron cuenta de que si existía una cooperación y solidaridad entre ellos iban a generar mayor desarrollo y beneficio que luchando y compitiendo entre sí. Decidieron sentar las bases de la Integración Europea y que ha ido evolucionando hasta lo que es hoy la Unión Europea (UE) y desde hace 54 años es un espacio de paz donde las diferencias y conflictos entre países se solucionan con el diálogo y no con guerras. Pero la UE es un proyecto inacabado que necesita seguir avanzando hacia la Europa Federal.
Imagen procedente de Wikipedia

Una Europa Federal implicaría: unidad en la diversidad; equilibrio entre la diversidad y el conjunto; redistribuir  parte de las competencias de los Estados-Nación entre los diferentes niveles de gobierno; la participación de las colectividades en la toma de decisiones a través del poder legislativo o del ejecutivo; ir más allá de la Unión Bancaria y la coordinación de las políticas económicas nacionales estableciendo una Política Fiscal Europea y una armonización de los Derechos Sociales.

Para conseguir esa Europa Federal es muy importante que: el Parlamento Europeo tenga iniciativa legislativa, que pueda decidir sobre su organización interna, incluyendo sus sedes, que regule sus propias elecciones y sobre todo que tenga capacidad de decisión en todas las materias de competencia de la UE, incluyendo la decisiones del Eurogrupo; la Comisión  debería ser el gobierno federal de la UE y tener todas las competencias en materia ejecutiva; el Consejo debería limitarse a ser una cámara de representación territorial y de segunda lectura y  a proponer como candidato a presidir la Comisión a aquel candidato de los presentados por los diferentes partidos políticos europeos que más posibilidades tiene de conseguir la mayoría absoluta del Parlamento Europeo.

En un Mundo donde la economía está cada vez más globalizada Rodrik plantea un trilema y es que, de tres opciones que habría en esta situación (Globalización, Estado-Nación y Democracia), solo se puede escoger dos y habría que renunciar a una. Además de la globalización económica también existirían una serie de problemas que trascienden las fronteras de los Estados-Nación como el Medio Ambiente o la brecha entre países ricos y países pobres.

Del 22 al 25 de mayo tuvieron lugar las elecciones europeas en las que se elegía al Parlamento Europeo. Estas han sido las primeras en que los 5 principales Partidos Políticos Europeos presentaron candidatos a Presidir la Comisión Europea. En ellas se ha invertido la tendencia al descenso de la participación que se había estado produciendo en todas las anteriores elecciones, en los resultados electorales los populares y socialistas europeos se mantienen como los dos principales grupos de la Eurocámara, sin embargo nos hemos encontrado con que los partidos eurófobos han aumentado su representación y han sido la fuerza más votada en dos estados miembros, Reino Unido y Francia.

Captura de pantalla de resultados-elecciones2014.eu

Respecto a la UE existirían cuatro corrientes: europeísmo conformista, aquel que está conforme con la actual Unión Europea y considera que está no debe cambiar porque las cosas están bien como están o que los cambios deben ser pequeños; europeísmo crítico es aquel que apoya la UE pero considera que está debe cambiar y avanzar hacia la Unión Política y/o Federal, es un pensamiento que siempre ha trabajado por una Europa más allá del Mercado Único; euroescepticismo es aquel que duda de la UE e incluso plantea regresiones nacionales, trata de utilizarla en un interés nacional como que solo sea una Unión Aduanera; y eurofobia sería el rechazo a la UE desde posiciones nacionalistas y la búsqueda de la salida de sus respectivos países y la destrucción de la Unión Europea.
Imagen procedente de educabarrie.org

Desde 2008 Europa se encuentra en una situación de crisis económica y aunque en términos de paro y déficit presupuestario parezca que se está saliendo de la crisis, todavía queda mucho camino por andar para encontrar la salida, porque la mayor parte del empleo que se ha creado son trabajos precarios donde se hace trabajar más horas de las establecidas en el contrato y dónde en cualquier momento te pueden despedir suponiendo un bajo coste para el empresario y porque los recortes sociales han aumentado los niveles de extrema pobreza en países como Grecia o España. Además esto ha generado una crisis institucional donde las Instituciones Europeas parecen haber perdido credibilidad y que todavía sigue sin resolverse y ha mostrado los fallos de la Unión Monetaria.

Mantener la UE en su situación actual es insostenible porque es la que ha propiciado la crisis actual con la desregulación financiera y la Unión Monetaria incompleta.

En el caso del Euroescepticismo la historia de la UE ha demostrado que hace falta mucho más que una Unión Aduanera o un Mercado Único para que haya una libertad de circulación de personas, capitales, productos y servicios sino que hacen falta unas normas que garanticen derechos y establezcan unas normas comunes al capital.

Para el caso de la Eurofobia si un Estado Miembro abandonase la Unión Europea y el euro supondría que los productos de ese país dejarían de circular libremente por la Unión, que sus ciudadanos perderían todos sus derechos europeos como la libre circulación o cuando están fuera de su país el derecho a acudir al consulado de otro Estado miembro de la UE si no hay del suyo. Al dejar el euro su deuda seguiría estando en euros aunque la pagasen con su moneda nacional con lo que se encarecería y sus ciudadanos tendrían que pagar las comisiones e intereses de cambiar la moneda al ir a un país de la zona euro.


Por ello la mejor forma de afrontar tanto la crisis actual (económica e institucional) como la globalización económica y los problemas transnacionales así como para encontrar el equilibro entre globalización, Estados-Nación y Democracia (convirtiendo a los Estados-Nación en un nivel de gobierno dentro de la UE) es con una Europa más democrática, y esto solo es posible si se avanza hacia una Europa Federal.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: