Turín y Asti

Del 17 al 21 de septiembre de 2014 quien escribe estuvo en Italia (Turín, Asti, Como y Milán).

El 17 de septiembre tuvo lugar la llegada en el Aeropuerto de Milán-Linate, desde allí se cogió un autobús a Milán y luego un tren de alta velocidad a Turín.

Turín es la ciudad donde el autor de este blog estuvo un año de su carrera en Ciencias Políticas estudiando becado por el programa Erasmus, pero también es la capital de la región italiana del Piamonte y fue la primera capital de Italia.

Al llegar para volver a esta ciudad, tras dejar el equipaje en el hotel, se dirigió a la oficina regional de Turismo (Vía Garibaldi esquina con Piazza Castello) para adquirir la Torino+Piamonte Card (oferta Gold), una tarjeta para los museos de Turín y la región que incluye además un abono transporte de 3 días.

Mole Antonelliana

Desde la Piazza Castello nos dirigimos hacia la Mole Antonelliana, un edificio construido por el arquitecto Antonelli que estaba en principio destinado a ser sinagoga pero que actualmente alberga el Museo Nazionale del Cinema, subiendo en ascensor a su cúpula ofrece unas bonitas vistas de toda la ciudad.
Mole Antonelliana

Mole Antonelliana

En una cafetería de enfrente tomamos un Bicerin al Gianduiotto, uno de los cafés que preparan allí combinado con un poco de alcohol y los famosos bombones de la ciudad, los Gianduiotti (hechos con una pasta de chocolate y avellanas).

Desde allí fuimos al Corso San Maurizio para admirar otro edificio de Antonelli,  “Fetta di Polenta”, un edificio que por su forma triangular y su color amarillento recuerda este plato de la cocina del norte de Italia.
Fetta di Polenta, Turín

Fetta di Polenta

Dimos un paseo por la Piazza Vittorio Veneto, los Murazzi, hasta llegar al Parco Valentino donde hicimos una parada para hacer la Apericena.

Al día siguiente, por la mañana temprano, salimos en Tren para Asti, una ciudad piamontesa muy famosa por sus vinos (Barbera d’Asti). Fuimos a la oficina turística de la Provincia en la Piazza Alfieri a por un plano, desde allí nos desplazamos a ver la Torre Troyana y en una plaza cercana vimos el Palazzo Comunale y la iglesia de San Secondo. Caminamos hasta la Piazza Roma y visitamos el Museo Cívico-Palazzo Mazzetti. Después  dimos otro paseo en que vimos otros edificios destacados como el Duomo o la Torre Rossa.
Torre Troyana, Asti

Iglesia de San Secondo, Asti

Palazzo Comunale, Asti

Iglesia de San Secondo, Asti


Piazza Roma

Antes de volver para Turín hicimos una parada para comer en una Enoteca con cocina del lugar y comimos un Risotto con Funghi Porcini, unas chuletas de cordero y una tarta de manzana acompañados con una copa de Barbera d’Asti.
Risotto con Funghi Porcini, Barbera d'Asti, Asti

Al volver a Turín nos bajamos en Lingotto para desplazarnos a ver el Estadio Olímpico, donde juega el Torino, el otro equipo de la ciudad aunque no tan conocido como la Juventus, por la zona también se encuentra el Museo del Automóvil.

Estadio Olímpico, Turín

Cogimos un Tranvía que nos llevase al centro y fuimos a ver el Museo del Risorgimento, cuyo palacio, además de haber sido residencia de los Saboya-Carignano, fue la sede del primer Parlamento de Italia.

Museo del Risorgimento, Turín

Para terminar el día, un helado y un pequeño paseo por la Vía Garibaldi antes de volver al hotel.

El viernes, el recorrido comenzó en el cuadrilátero romano, con la Piazza Castello, el Palazzo Reale, el Duomo y Porta Palazzo
Palazzo Reale, Turín


Duomo, Turín

Porta Palazzo, Turín
Desde allí nos desplazamos a visitar el multicultural barrio de San Salvario, empezando con la Iglesia Evangélica Valdese del s XIX del Corso Vittorio Emmanuele II, continuando con el Mercado de Piazza Palazzo Madama y acabando en la sinagoga de Turín (la que construyó la comunidad judía cuando decidió que la Mole no lo sería).


Sinagoga, Turín

Comimos en un pequeño puesto cercano a la vía Garibaldi. Después de la comida fuimos a la Vía Po para tomar un Café Marocchino en el Café Fiorio.


Café Marocchino, Turín

Más tarde nos desplazamos en Tranvía hasta Sassi para subir a la basílica de Superga, construida en el s. XVIII, donde se encuentran las tumbas reales de los Saboya y una placa que recuerda a los jugadores del Torino que fallecieron en un accidente aéreo en ese mismo lugar.

Basílica de Superga, Turín

Luego de vuelta para el centro para hacer la apericena.


A la mañana siguiente un pequeño paseo por Turín antes de coger el Tren para ir a Milán.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: