El libro “La Era del Federalismo” de Enrique Barón Crespo

Introducción

El autor es Enrique Barón Crespo, un veterano político socialista, defensor del federalismo europeo, fue Presidente del Parlamento Europeo entre 1989-1992 y ministro en los primeros gobiernos de Felipe González

Está prologado por el escritor e historiador José Álvarez Junco y cuenta con un epílogo de los dirigentes del federalismo europeo en España Pablo Faura y Domenec Ruíz Devesa.

“La Era del Federalismo” es un ensayo en él que el autor trata de transmitir a través de diferentes datos y hechos, porque nos encontramos en el momento de avanzar hacia el federalismo tanto en Europa como España y cuáles son los pasos que tienen que darse en ese sentido.

El libro

El libro se articula en 6 capítulos, un prólogo y un epílogo.

El primer capítulo “La Globalización, era del federalismo” habla del contexto social y político actual que harían este el momento del federalismo.

El capítulo segundo “¿Qué es el federalismo?” definiría las características del federalismo. 

El tercer capítulo está dedicado a “La batalla de Nueva York” en referencia a los debates que precedieron al establecimiento del federalismo en Estados Unidos.

El capítulo cuarto "La Federación Europea" trata sobre la historia europea y los diversos procesos de unificación europea que ha habido y que son precedentes de nuestra actual Unión Europea.

El capítulo quinto “La Unión Europea, ¿Federalizante?” aborda el proceso de construcción de la actual Unión Europea, con los debates que se han producido en cada paso que se ha dado hacia una Europa Federal.

El sexto capítulo “Una visión federal de España”, analiza la historia de España desde la Constitución de Cádiz hasta la situación actual para señalar la necesidad de avanzar hacia una España Federal para solucionar los conflictos regionales existentes.

Conclusiones


Enrique Barón nos traslada de una forma amena lo qué es el federalismo y analiza la situación actual partiendo de una perspectiva histórica para explicar porque es necesario el federalismo en nuestros días y cómo se debería establecer desde el punto de vista de una persona que ha sido un importante actor dentro del proceso de construcción europea.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. También podéis votar este blog en la categoría Actualidad de los premios 20 blogs pinchando aquí (No confundir con otorgar estrellas).

2 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Parece un libro interesante !!!

Jorge Juan Morante dijo...

Yo que lo he leído creo que lo es.