¿Qué es el Manifiesto de Ventotene?

El Manifiesto de Ventotene es el manifiesto por una Europa Federal fruto de las reflexiones de Altiero Spinelli, Ernesto Rossi, Eugenio Colorni y Ursula Hirschmann, escrito en 1941, durante el tiempo que estuvieron presos por su oposición al régimen fascista italiano en la isla de Ventotene, una pequeña isla próxima a la región italiana del Lazio.

Isla de Ventotene
Imagen procedente de dxcoffee.com

Los autores

Altiero Spinelli (1907-1986), fue un escritor y político italiano, fundador en 1943 del Movimiento Federalista Europeo, después cofundador de la Unión de Federalistas Europeos, formó parte de la Comisión Europea (1970-1976) y fue elegido eurodiputado en 1979 en las primeras elecciones europeas por sufragio universal directo. En 1984 promovió en el Parlamento Europeo el conocido como “Tratado Constitutivo de una Unión Europea” o Tratado Spinelli, que fue aprobado por una amplia mayoría de la eurocámara, sin embargo, aunque fue bloqueado por los Estados, ha sido de gran influencia en  los pasos de la Unión Europea hacia la Unión Política.


Altiero Spinelli
Imagen procedente de vebidoo.es

Ernesto Rossi (1897-1967), fue un político, periodista y economista italiano. Después de la liberación de Italia fue subsecretario de Estado para la Reconstrucción y presidente de la entidad encargada de vender todo el material bélico confiscado o abandonado en Italia después de la II Guerra Mundial. Fundador del periódico “Cronache dal mondo”.

Eugenio Colorni (1909-1944), era un filósofo y político italiano de origen hebreo, realizó un intenso activismo en contra del régimen fascista de Mussolini y contra la ocupación alemana del país.

Ursula Hirschmann (1913-1991), política y activista antifascista alemana, estuvo primero casada con Eugenio Colorni y a la muerte de este se casó con Altiero Spinelli. Es la fundadora de la organización "Mujeres por la Europa".

Contexto histórico

En 1941 Europa se encuentra en plena II Guerra Mundial, países como la Unión SoviéticaItalia y Alemania estaban gobernados por regímenes totalitarios, que perseguían a aquellas personas que se oponían al régimen.

Al estar tres de los autores reclusos en Ventotene  por su oposición al régimen fascista de Benito Mussolini (Altiero, Ernesto y Eugenio) y Ursula que estaba allí acompañando a su entonces marido Eugenio Colorni, se pudieron conocer y escribir allí este manifiesto.

El Manifiesto de Ventotene

El documento se estructura en tres partes: una primera sobre las causas de la II Guerra Mundial y otras dos partes sobre lo que hay que hacer cuando la guerra acabase y el nazi-fascismo resultase derrotado.

La primera parte señala que las causas de las guerras y de los totalitarismos residen en: el Estado Nación, aunque unificó territorios, degeneró en un organismo que trabajaba en su propio interés sin importarle el perjuicio que causaba a otros y el deseo de cada Estado de imponerse a los otros genera una carrera armamentística; las clases privilegiadas se negaron a reducir la desigualdad económica y propiciaron la instauración de dictaduras; se anuló el espíritu crítico, adoptándose dogmas como la exaltación de la raza, como artículos de fe, lo que llevó al odio y al odio. Y concluye con que debido a la interdependencia económica de todas las partes del Mundo debe considerarse como su espacio vital de la humanidad todo el planeta.

La segunda parte se centra en la importancia de que, una vez acabada la II Guerra Mundial, se inicie un proceso de construcción europea, que debe ser impulsado desde la Sociedad Civil mediante un Movimiento Federalista Europeo, porque “la derrota de Alemania no llevará automáticamente al reordenamiento de Europa”, que debe culminar en una Europa Federal que cuente con un ejército propio, en lugar de los nacionales, con moneda única, política exterior propia, y que se base en la solidaridad y cooperación, tanto hacia dentro, entre los Estados federados, como hacía fuera, con los asiáticos y americanos.

La tercera parte habla de la necesidad de cambiar la sociedad y destaca que una Europa libre y unida es clave para conseguir: una reducción de las desigualdades y privilegios sociales y económicos; una Economía al servicio de las personas; que las personas más capacitadas continúen sus estudios en la Universidad y no las más ricas; justicia social; y la laicidad del Estado, respetando las religiones pero sin dar privilegios a ninguna.

¿Dónde conseguirlo?

Para aquellos que quieran leer el Manifiesto de Ventotene traducido pueden encontrarlo pinchando aquí. También está a la venta un libro en castellano con el Manifiesto de Ventotene y otros escritos de Altiero Spinelli.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Jorge Juan por dedicar una parte de tu espacio a este gran hombre y acercar a tus seguidores, entre los que me incluyo, el Manifiesto!
Me gustaría mencionar que en El Nuevo Federalista hemos traducido el texto del Manifiesto, así que os paso el enlace para que lo podáis leerlo!!! :D
http://www.jefspain.eu/el-manifiesto-de-ventotene-1o-entrada/
Un saludo, Aroa

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias a ti, Aroa, por tu visita y tu comentario.

Añado el enlace al post para el que quiera leer el manifiesto completo.

Un saludo,

Jorge Juan