¿Quiénes hacen Comunicación Política?

Partiendo de la base de ¿Qué es Comunicación Política? podríamos establecer que hacen Comunicación Política cualquier persona física o jurídica cuya comunicación va destinada a influir en el proceso de decisiones de la política.

Imagen procedente de eltipometro.es


La comunicación electoral es comunicación política en tanto en cuanto se busca conseguir los puestos de autoridad o cargos públicos desde los que se adopta las decisiones políticas. Pongamos dos ejemplos:

  • Supongamos que nos queramos presentar a las primarias de un determinado partido político con el objetivo de ser el candidato a la presidencia del gobierno, si hacen faltan avales para presentarse tendremos que hacer una labor de comunicación para conseguirlos. Si conseguimos los avales y al menos otro candidato también, las Primarias tendrán que celebrarse, con lo que habrá que realizar una labor de comunicación para conseguir los votos para ser el candidato.


  • Un Partido Político que se presenta a unas elecciones, si quiere ganar las elecciones u obtener representación en las Instituciones tiene que comunicar, tanto para recoger las firmas necesarias para presentar su candidatura (si no tiene representación previa) como para obtener los votos que le permitan conseguir sus objetivos electorales.


La comunicación Institucional es también comunicación política porque se trata de realizar una labor informativa y de comunicación desde las instituciones en las que se toman las decisiones, para informar sobre las mismas y sobre cómo funciona la institución para conseguir una respuesta de la Sociedad Civil. Pongamos dos ejemplos:

  • La campaña del Impuesto del Valor Añadido (IVA), es una campaña de la Agencia Tributaria de España, con el objetivo de que los ciudadanos estén mejor informados sobre la importancia que tiene, cuando realizamos una compra o pagamos determinado servicio, que paguemos el correspondiente IVA y cómo si no lo hacemos esto puede afectar de forma negativa en la aplicación de las políticas.


  • La labor informativa del Parlamento Europeo, tanto directamente como a través de sus Oficinas de Información, esta institución europea busca que la ciudadanía la conozca mejor y que sepa la influencia que tiene dentro de la toma de decisiones de las políticas europeas.


Por último, otra comunicación política sería aquella que se realiza desde organizaciones de la Sociedad Civil para influir desde fuera en que se adopten determinadas decisiones políticas. Vamos a poner otros dos ejemplos:

  • Si desde una o varias organizaciones de la Sociedad Civil presentan una Iniciativa Ciudadana Europea, si quieren que la Comisión Europea la tenga en cuenta e inicie un proceso legislativo al respecto, deberá realizar una labor de comunicación si quieren conseguir el millón de firmas de ciudadanos europeos de varios países.

  • Una ONG ecologista que quiera conseguir el cierre de una determinada Central Nuclear por parte de las Instituciones Públicas deberá realizar una labor de comunicación para conseguir que lo hagan, llamando la atención sobre los problemas que supone mantenerla abierta y haciendo que la opinión pública presione a las autoridades que deben adoptar la decisión para que lo haga.
¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+


0 comentarios: