2016, no será un Año Europeo

El año pasado, 2015, fue el Año Europeo del Desarrollo sin embargo el nuevo año, 2016, parece que no será en esta ocasión año europeo. Desde 1983 hasta la actualidad, hemos tenido diferentes Años Europeos, con la excepción de 2000 y 2002, para dar visibilidad y potenciar las políticas europeas en la temática del correspondiente año.

Imagen procedente de Feliz Año Nuevo 2016

Para este año había dos propuestas: Año Europeo de la Lucha contra la Violencia de Género y Año Europeo de la Salud Mental.

Aunque durante 2015 hubo muchas peticiones para que la Comisión Europea hiciese de 2016 el Año Europeo de la lucha contra la Violencia de Género, entre ellas una petición del Parlamento Europeo, tratando de mostrar que es un problema que no entiende de fronteras geográficas, financieras, culturales o sociales y que supone una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas y a la vez promover medidas a nivel europeo que ayuden a su erradicación, un año que podría continuar al de 1999 que fue el Año Europeo contra la Violencia hacia las Mujeres

Otra propuesta que se hizo es la de que fuese el Año Europeo de la Salud Mental con el objetivo de sensibilizar a la población de sensibilizar sobre los problemas mentales y promover medidas de prevención, una propuesta respaldada por Asociaciones de familiares de personas afectadas por este tipo de enfermedades, sin embargo este año será solo en España.


Pese a haber dos propuestas todo parece indicar que este año no habrá Año Europeo de ninguna de los dos, ya que no hay constancia que la Comisión haya aprobado alguna de las dos propuestas, ni ha emitido ningún comunicado al respecto y tampoco ha creado una web del Año Europeo como en años anteriores.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: