¿Cuáles son las prioridades de Holanda en su presidencia semestral de 2016?


El 1 de enero de 2016 comenzó la 12ª presidencia semestral de Holanda del Consejo de la Unión Europea y con ella el trío de presidencias de Holanda, Eslovaquia y Malta. Hoy, 11 de enero de 2016, tuvo lugar una presentación del programa de la presidencia holandesa, además del tradicional izado de la bandera del país que ostenta la presidencia, en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid.

Presidencia semestral de Holanda

El embajador de Holanda en España, Matthijs Van Bonzelempezó señalando que el principal reto de la presidencia holandesa es explicar a la Opinión Pública la importancia de la Unión Europea y que para ello solo hay que fijarse en países como España que se han desarrollado durante estos 30 años gracias a su pertenencia a la Unión y presentando un vídeo (en inglés) de la presidencia holandesa.





El embajador expuso que la presidencia de su país se articulará en tres aspectos: mediar entre los 28 Estados miembros, mantener un diálogo con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y la ejecución del programa del Trío de Presidencias.

La presidencia holandesa ejercerá una labor de mediación para encontrar los puntos comunes y de esta forma alcanzar acuerdos en el Consejo de la Unión Europea sobre: las cuestiones principales del programa del trío de presidencias, conseguir un crecimiento económico mediante la innovación y una Unión Europea más transparente y visible.

Las prioridades del programa del Trío de presidencias que comienza con la presidencia de Holanda son: Migración y Seguridad Internacional; Innovación y generación de empleo; Unión Monetaria Estable y Robusta; y un futuro orientado al clima y con una política energética.

Respecto a Migración y Seguridad Internacional, Holanda quiere buscar una solución justa para los refugiados que cruzan las fronteras de la Unión, una mejor coordinación de las políticas europeas y reforzar la Política Exterior y de Seguridad Común.

La presidencia holandesa tiene entre sus prioridades la creación de nuevos puestos de trabajo y la innovación en la economía, para lo cual quieren mejorar el Mercado Interior y completar el Mercado Único de bienes y servicios, eliminando barreras y reduciendo las reglas y trabas burocráticas.

Otra de sus prioridades es conseguir una Unión Monetaria más estable y robusta, con reformas que mejoren la salud de las finanzas públicas y empezar los debates para un nuevo marco financiero plurianual.

La cuarta y última prioridad es potenciar el desarrollo sostenible y la lucha contra el Cambio Climático cumpliendo los objetivos establecidos por la ONU en la cumbre de París y potenciando la Unión Energética.

Matthijs Van Bonzel y Aranzazu Beristain


Al término de la presentación el embajador respondió preguntas sobre temas de actualidad como la posibilidad de un Acuerdo con el Reino Unido, a lo que el embajador señaló que la presidencia quiere mantener “la familia unida” sin embargo eso no quiere decir que vayan a aceptar todas las peticiones formuladas por este país. El autor de este blog preguntó sobre la posible actuación del Consejo con respecto a la polémica nueva Ley de Medios en Polonia, a lo que respondió que las acciones que se tomen serán en función de la respuesta que reciba la Comisión a su petición de explicaciones al respecto.

Más información sobre la presidencia holandesa pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: