Miembros de la Unión Europea: Bulgaria

Bulgaria es miembro de la Unión Europea desde 2007, entró junto con Rumanía. Su moneda oficial es el Lev, ya que todavía no ha adoptado el Euro como moneda oficial. Limita con otros Estados miembros: Rumanía (norte) y Grecia (Sur). También limita con países que aspiran a entrar en la Unión Europea: Al oeste, con Serbia y República de Macedonia y al Sur con Turquía. Al Este de Bulgaria se encuentra el Mar Negro, el único mar que baña la costa búlgara. Su capital es Sofía, situada al oeste del país.

Banderas búlgara y de la Unión Europea ondeando en Burgas.

Tratado de Adhesión de Bulgaria  a la Unión Europea

Cuenta con una población de 7.384.000 habitantes y una superficie de 110,879 km².

Su idioma oficial es el búlgaro y es el único miembro de la Unión Europea que utiliza el alfabeto cirílico para su idioma. Sin embargo cada vez se encuentran más letreros y placas que contienen una traducción al inglés.

Parada de Metro Unión Europea de Sofía


Ocupa el puesto 69 del Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 de Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción en cada país (se toma en cuenta la opinión de empresarios y analistas del país analizado).

Tiene una Economía social de mercado, que es principalmente industrial y agrícola, aunque cada vez crece más el sector turístico del país. Ser miembro de la Unión Europea les ha permitido acceder a fondos europeos con los que mejorar su red de infraestructuras como sus carreteras o restaurar edificios antiguos.

Autopista búlgara financiada por la Unión Europea.


Este Estado se creó en 1878 a partir de su autonomía del Imperio Otomano, aunque no se convirtió en un Estado totalmente independiente hasta 1908. Por su territorio han pasado diferentes pueblos a lo largo de la historia: tracios, griegos, romanos, búlgaros, turcos y rusos. Participó en las I y II Guerras Mundiales. De 1945 a 1990 fue una república socialista dentro de la órbita de la URSS.

Teatro Romano de Plovdiv.

Actualmente el sistema político es una República Parlamentaria. Tiene un jefe del Estado, el Presidente de la República, un primer ministro y un parlamento unicameral.

El Presidente de la República es, además del Jefe del Estado, el Comandante en jefe del ejército búlgaro y sus funciones son simbólicas salvo su facultad para devolver leyes a la Asamblea, siempre que no hayan sido aprobadas por la mayoría absoluta del Parlamento. Es elegido por un periodo de 5 años mediante sufragio universal, secreto, libre y directo.

El Primer Ministro es el jefe del Gobierno. Es elegido por el Parlamento por un periodo de 4 años junto con el resto de su gabinete.

La única cámara del parlamento búlgaro es la Asamblea Nacional de Bulgaria, con 240 miembros elegidos por 4 años por sufragio universal, secreto, libre y directo. Sus funciones son: el debate y aprobación de las leyes y el presupuesto, organizar las elecciones presidenciales,  controlar al primer ministro y los demás miembros del gabinete, aprobar declaraciones de guerra y despliegues de tropas en el extranjero y la ratificación de tratados y acuerdos internacionales.

El peso de Bulgaria en la Unión Europea es:


  • En las elecciones europeas este país elige 17 miembros del Parlamento Europeo y tras los resultados de las últimas elecciones celebradas (2014) estos serían sus adscripciones: 7 están adscritos al Partido Popular Europeo, 4 al grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos, 4 a ALDE y  2 a los Conservadores y Reformistas Europeos.




Además la actual directora de la UNESCO es Irina Bokova, y que es una de los candidatos a suceder a Ban Ki Moon como secretario general de Naciones Unidas.


Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado: breve, conciso, descriptivo. Una buena aproximación para no conocedores como es mi caso.
Adelante ciudadano.
Así por ejemplo me ha permitido personalmente concluir que, siendo un país corrupto (más que el nuestro) en cambio es más democrático abierto, y libre que el nuestro.
Espero las siguientes.
Cordiales saludos

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo.

Me alegro que te haya gustado el post.

Unknown dijo...

Hola amigo. Buena descripción, y te felicito por la objetividad y veracidad del contenido.
A todo ello habría venido bien añadir a Irina Bokova, la actual Directora-General de la UNESCO y uno de los principales favoritos para ocupar el cargo del próximo Secretario-General de Naciones Unidas.
Ella, unto con Kristalina Georgieva a la que sí he visto que mencionas, son las dos mujeres búlgaras de mayor relevancia e influencia internacionales a dia de hoy.

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias por la información Iliya, la incluiré en el post.

Un saludo,

Jorge Juan Morante