¿Qué es la Agencia Europea para el Control de la Pesca?

¿Qué es la Agencia Europea para el Control de la Pesca? Es una Agencia de la Unión Europea creada en 2005 y cuya misión es impulsar la máxima calidad del control, la inspección y la vigilancia dentro de la Política Pesquera Común (PPC), ayudando a las Instituciones Europeas a aplicar esta política y a tomar decisiones al respecto. Los Estados miembros acordaron su creación en 2002, aunque no se llegó a materializar hasta 2005.

Logo de la Agencia Europea para el Control de la Pesca


En la ciudad costera española de Vigo tiene su sede oficial, ya que esta ciudad cuenta con la pesca como uno de sus principales motores económicos. Cuenta con el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano de España y del mundo (aproximadamente 850.000 toneladas de pescado pasan por su puerto cada año). Tanto Industrias Pesqueras como de conservas tienen su sede en esta ciudad. Su puerto tiene censados 662 buques pesqueros. Una industria que cuenta con 32.729 trabajadores y que mueve más de 1.000 millones de euros cada año.

Para realizar su misión coopera tanto con los Estados miembros como con la Comisión Europea y para ello cuenta con un Director Ejecutivo, Consejo de Administración, Consejo Asesor y el personal de apoyo.

El Director Ejecutivo de la Agencia es elegido por el Consejo de Administración por un periodo de 5 años, actualmente ocupa el cargo el francés Pascal Savouret. Sus funciones son: poner en marcha el programa de trabajo y presupuesto anual, gestionar la organización y el funcionamiento de la Agencia, adoptar las decisiones relativas a las responsabilidades de la agencia con respecto a su misión y organizar un sistema eficaz de seguimiento con el fin de poder comparar los logros de la Agencia con sus objetivos operativos.

El Consejo de Administración está formado por un representante de cada Estado Miembro y 6 representantes de la Comisión Europea. Anualmente adopta un programa de trabajo y aprueba el presupuesto de la Agencia. Elige a su presidente entre los representantes de la Comisión Europea quien se encarga de convocar y presidir las reuniones de la Junta y determinar su orden del día.

El Consejo Asesor está formado por un representante de cada uno de los Consejos Asesores de cada mar que baña las costas europeas. El Consejo Asesor asesora al Director Ejecutivo de la Agencia y asegure una estrecha colaboración con las partes interesadas, participa en el Consejo de Administración con dos representantes que tienen voz pero no voto en las decisiones.

El personal de la Agencia se compone de 56 funcionarios (52 agentes temporales y 4 agentes contractuales) y 38 expertos nacionales (dos por cada uno de los 19 Estados miembros de la UE que participan en la Agencia).


Más información pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: