#25S:Las elecciones vascas y gallegas refuerzan al PNV y PP y debilitan al PSOE

Ayer, domingo 25 de septiembre de 2016, tuvieron  lugar elecciones autonómicas en dos regiones de España: el País Vasco y Galicia. En Galicia el PP ha revalidado su mayoría absoluta y en el País Vasco el PNV gana las elecciones aunque se queda a 9 escaños de la mayoría absoluta.



El PNV ganaría las elecciones vascas con 29 diputados y 397.664 votos (37,65%). EH Bildu sería la segunda fuerza con 17 diputados y 224.254 votos (21,23%); Elkarrekin Podemos obtendría 11 diputados y 156.671 votos (14,83%); cerrarían el hemiciclo el PSOE y el PP que conseguirían 9 diputados cada uno. La mayoría absoluta del Parlamento vasco estaría en 38 escaños con lo que sería suficiente un pacto del PNV con PSOE o el PP para obtener los apoyos necesarios para reelegir a Iñigo Urkullu como lehendakari, en el caso de que pactase con el PP, partido con el que comparte su ideología democristiana,  esto podría tener efectos en un posible desbloqueo de la investidura de un nuevo presidente del gobierno de España porque los 6 diputados del PNV en el Congreso son los únicos que le faltan al PP para obtener la mayoría absoluta (PP+C’s+CC+PNV=176/350).

En Galicia, por tercera vez consecutiva, Alberto Núñez Feijoo y el Partido Popular obtienen la mayoría absoluta en la asamblea gallega con 41 de los 75 escaños de la cámara regional. En Marea se convierte en la segunda fuerza de Galicia con 14 escaños, los mismos que obtiene el PSOE, sin embargo obtiene 16.755 votos más que los socialistas. Los nacionalistas gallegos del BNG quedan relegados a la cuarta fuerza con 6 escaños. El gran beneficiado es el PP que tendrá el único gobierno regional monopartidista con mayoría absoluta y que los ciudadanos gallegos han apostado por la estabilidad.

Por un lado estas elecciones regionales han servido para reforzar al PP ya que, en el hipotético caso de que el PNV pacte con el PP en el País Vasco, podría mejorar sus posibilidades de formar gobierno a nivel nacional si, en un nuevo debate de investidura, obtuviese el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Por otra parte, si esto no se produjese, en el caso de que tuviésemos que ir a unas terceras elecciones, lo más probable es que los votantes apuesten más por la estabilidad, tanto como por una recuperación de electorado por parte del PP como una mayor abstención de votantes del resto de partidos, lo que acercaría al PP a una nueva mayoría absoluta.

Después de estas elecciones regionales el PSOE se ha quedado en una difícil situación, Por un lado, sus posibilidades de formar gobierno son muy poco probables, ya que es más probable que el PP consiguiese los votos del PNV en la Investidura a que el PSOE consiguiese el gobierno mediante un pacto con PODEMOS y todos los partidos nacionalistas con representación en el Congreso, algo que perjudicaría mucho al PSOE ya que el voto que obtuvo el 26 de junio era un voto más pensando en la unidad de España que ideológico.

Por otra parte si el PP pacta con el PNV el PSOE se queda casi sin ninguna posibilidad de influenciar la política española de los próximos 4 años y forzar unas terceras elecciones le facilitaría al PP la recuperación de su mayoría absoluta.


Con lo que al PSOE, para salvar los muebles, solo le queda negociar una abstención en la que consigan concesiones claras por parte del PP que puedan vender hacia su electorado.

Ya las elecciones generales del 26 de junio arrojaron un resultado más favorable al Partido Popular, fue la única fuerza política que aumentó su representación con respecto a las del 20 de diciembre del año pasado. Aparte están los casos de otros países donde la repetición de elecciones por la imposibilidad de formar gobierno a favorecido al partido más votado en las anteriores elecciones, el caso más reciente el de Turquía donde el AKP de Recep Tayip Erdogan recuperó las mayoría absoluta en la repetición de las elecciones.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

Crónica del Seminario UE-Mercosur

En estos momentos se está negociando desde la Unión Europea (UE), además del conocido TTIP, otros acuerdos de libre comercio, entre ellos uno con Mercosur. El Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur, es un proceso de integración regional en Sudamérica que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (Bolivia está actualmente en proceso de adhesión).

Mercosur
Imagen procedente de Mercosur


Para hablar sobre las relaciones de la UE con Mercosur la Oficina del Parlamento Europeo en España organizó un seminario durante la mañana del pasado 16 de septiembre en la Casa de América de Madrid que estuvo moderado por Miguel Ángel Benedicto, secretario general del Movimiento Europeo en España. 

Para hablar del tema el seminario contó con diferentes expertos: el investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg; Fazia Fusterla, economista del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa; Alfonso Díez, asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Lorella de la Cruz, de la Comisión Europea; los eurodiputados Ramón Jáuregui, Pablo Zalba y Francisco de Assis; Begoña Montoro y Agustín Velilla de la Secretaría de Estado de Comercio; en representación de la CEOE acudió Eduardo Montes; en representación del Ministerio de Agricultura asistió Antonio Carpintero; y representantes de diferentes sectores de la Agricultura Española, Gonzalo Guillén (Aceite de Oliva), Pau Roca (Vino) y Ignacio López García-Asenjo (ASAJA).

El Mercosur comprende un territorio de casi 15 millones de km2, con una gran riqueza en recursos renovables y no renovables, y con una población de alrededor de 295 millones de personas. Es el sexto mercado mundial para las exportaciones europeas y la UE es el primer socio comercial de Mercosur.

Federico Steinberg


Respecto al contexto actual en el que se mueven las relaciones entre la UE y Mercosur, Federico Steinberg señaló que el centro del Mundo se ha trasladado a Oriente y que ahora Europa es el extremo Occidente. Fazia Fusterla expuso el bajo nivel de integración de América Latina. Alfonso Díez expuso que "América Latina exporta agricultura y materias primas y la UE manufacturas y productos químicos". Begoña Montoro cuantificó la inversión española en Mercosur en alrededor de 6.000 millones de euros.



Sobre las ventajas de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur, Lorella de la Cruz señaló la importancia del acuerdo para mejorar el crecimiento económico y que este debe basarse en los informes de impacto como los de ámbitos social o medioambiental para que resulten beneficiosos y no perjudiciales más allá del campo económico. Ramón Jáuregui que supondrían una regulación de la actuación de las multinacionales europeas ya presentes en el territorio de Mercosur. Pablo Zalba expuso que la eliminación de trabas arancelarias aceleraría la recuperación económica de Europa. Francisco de Assis señaló que, por el momento, la única forma de regular la globalización es mediante acuerdos con otras regiones.

Sobre la destitución de Dilma Rousseff el eurodiputado Francisco de Assis expuso que aunque no le gusta como se ha tratado a Rousseff tiene que reconocer que el procedimiento está amparado en la Constitución de Brasil y en la Ley brasileña de Impeachment  y por tanto, ya que la mayoría del Senado de Brasil aprobó la destitución, el nuevo gobierno de Temer es legítimo.


Sobre los beneficios para la Agricultura Española Antonio Carpintero señaló “que cualquier Acuerdo Comercial supone una oportunidad pero hay que ir con cuidado” y tanto desde los sectores del Vino, el Aceite de Oliva y el sindicato ASAJA se ve el acuerdo como positivo y que abrirá nuevos mercados a la agricultura española al reducirse los aranceles a los productos europeos.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

Estado de la Unión: Juncker “Los próximos doce meses son decisivos si queremos reforzar Unión”

Hoy tuvo lugar el 6º debate sobre el estado de la Unión Europea y el 2º de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, que se realiza todos los años durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Del discurso de Juncker que cabe destacar el llamamiento a que como “los próximos doce meses son decisivos si queremos reforzar Unión. Europa es una cuerda con muchos hilos: solo funciona si todos tiramos en la misma dirección: las instituciones de la UE, los gobiernos nacionales y los parlamentos nacionales al unísono. Una vez más tenemos que demostrar que esto es posible, en una serie de ámbitos en los que es de la máxima urgencia encontrar soluciones comunes. Estoy, pues, proponiendo una agenda positiva de medidas europeas concretas para los próximos doce meses”.

El presidente del Parlamento, Martin Schulz, destacó antes de dar la palabra a Juncker que el discurso sobre el estado de la Unión es un punto clave en el trabajo de la Cámara.

Debate sobre el estado de la Unión, Discurso, Jean Claude Juncker

Durante su discurso Juncker apeló a un nuevo sentido de urgencia y unidad en la Unión para responder a las necesidades de los ciudadanos: "Tenemos que lograr una Europa mejor: Una Europa que proteja, preserve el modo de vida europeo, refuerce la autonomía de nuestros ciudadanos y nos defienda tanto dentro del propio país como en el extranjero." así como a los valores de Europa como la libertad de circulación, la lucha contra el racismo o la lucha contra la pena de muerte.

Basándose en las prioridades políticas de la Comisión Europea, el Presidente Juncker ha anunciado una serie de importantes iniciativas:

Empleo y crecimiento: “Europa debe invertir fuertemente en su juventud, sus solicitantes de empleo, sus empresas de nueva creación. En el día de hoy, proponemos doblar la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y duplicar su capacidad financiera.”

Conectividad: “Hoy proponemos equipar cada pueblo europeo y cada ciudad con libre acceso inalámbrico a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.”

Derechos de autor: “Quiero que los periodistas, editores y autores tengan una justa remuneración por su trabajo, tanto si se efectúa en estudios o en sus salones, si se difunde en línea o fuera de línea, si se publica a través de una fotocopiadora o se comercializa mediante un hipervínculo en la Web.”

Unión de Mercados de Capitales: “Una economía que dependa casi totalmente del crédito bancario es perjudicial para la estabilidad financiera. También es perjudicial para las empresas, como se ha visto durante la crisis financiera. Por eso es urgente ahora acelerar nuestro trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales. La Comisión pone para ello hoy sobre su mesa una hoja de ruta concreta.”

Migración: “En el día de hoy estamos poniendo en marcha un ambicioso Plan de Inversiones para África y la Vecindad con un potencial de movilización de 44.000 millones de euros en inversiones, que pueden aumentar hasta 88.000 millones de euros, si los Estados miembros aportan su contribución.”

Seguridad: “Vamos a defender nuestras fronteras con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas. Quiero contar con, al menos, 200 guardias fronterizos adicionales y 50 vehículos adicionales desplegados en las fronteras exteriores de Bulgaria a partir de octubre.”

Defensa: “Para que la defensa europea sea fuerte, la industria de defensa europea debe innovar. Por este motivo, vamos a proponer antes de finalizar el año un Fondo Europeo de Defensa para impulsar la investigación y la innovación.”

Manfred Weber, líder del grupo de los Populares Europeos, destacó las ideas mayoritariamente favorables a Europa entre la juventud: “para los jóvenes europeos, Europa significa un futuro mejor”. También dijo que “Turquía es un socio importante, pero no puede ser un miembro de la UE” y que “los europeos no quieren una Europa dividida, quieren soluciones”.

Manfred Weber. Debate sobre el estado de la Unión.

Gianni Pitella, presidente del grupo de Socialistas y Demócratas Europeos, agradeció la respuesta positiva de Juncker a las propuestas de su grupo sobre crecimiento sostenible, el plan de inversión, el empleo y la lucha contra la evasión fiscal y consideró el discurso de Juncker “consciente y responsable” y valoró la ausencia de alusiones a la austeridad. Sobre el Brexit, Pitella afirmó que la primera ministra británica, Theresa May, ha colocado a la UE “en jaque” y abogó por responder.

Gianni Pitella, debate sobre el estado de la Unión.

Syed Kamall, del grupo de Conservadores y Reformistas, señaló que “más Europa, más integración militar y más deudas” han alejado a la gente de la UE. “Dejar de lado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos los lleva hacia fuerzas políticas radicales”, agregó Kamall. En su opinión, “la UE podría hacer menos, pero mejor (...) para ayudarnos a competir y ofrecer oportunidades a la población en un mundo globalizado”.

Syed Kamall, debate sobre el estado de la Unión

El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, aludió a la brecha generacional en Europa, con los jóvenes a favor del proyecto de unión y los mayores con una visión más escéptica. “Los populistas dan una falsa sensación de seguridad, de que con muros y vallas se resuelven los problemas, pero ¿cómo vas a mantener el cambio climático o los terroristas fuera de tu país? ¿Con vallas o con políticas europeas?”, preguntó. “Europa es la cura para el cáncer del nacionalismo”, aseguró, y consideró que la salida del Reino Unido es una oportunidad.

Guy Verhofstadt, debate sobre el estado de la Unión

“Siempre son los ciudadanos los que tienen que asumir las deudas”, denunció Gabriele Zimmer, de Izquierda Unitaria Europea. “Seguimos hablando de flexibilidad y empleo, pero ¿cómo van a creerlo los ciudadanos?”, cuestionó. A su juicio, habría que centrarse en garantizar empleos y vivienda adecuados para todos. Zimmer también apeló a una UE más democrática.

Gabriele Zimmer, debate sobre el estado de la Unión.

Rebecca Harms, de Los Verdes Europeos, dijo que la UE es la respuesta a tiempos de incertidumbre por la globalización y demandó nuevas medidas para dar a los ciudadanos “confianza en un proyecto común europeo”. Reclamó una unión por el clima y la rápida ratificación del acuerdo global contra el calentamiento de París.

Rebecca Harms, debate sobre el estado de la Unión

El líder del grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa, Nigel Farage, reiteró su satisfacción por la decisión mayoritaria del pueblo británico de abandonar la UE. Vaticinó el rápido crecimiento de los partidos de oposición en Europa y que habrá más referendos en otros países. “No van a impedir que los países del Este digan no a la política de refugiados de Merkel”, advirtió.

Nigel Farage, debate sobre el estado de la Unión

Marine  Le Pen, Europa de las Naciones y las Libertades, calificó el discurso de Juncker de “insípido y lleno de defectos” y “como un funeral para la UE”. En opinión de Le Pen, el sí a dejar la UE del Reino Unido “ha roto un tabú, ha demostrado que se puede salir de la Unión y estar mejor”. También aseguró que convocará un referéndum para la salida de Francia si es elegida presidenta en 2017.

Diane Dodds, del grupo de los No inscritos, confió en que la UE y Reino Unido sean capaces de construir una relación mutuamente beneficiosa.

El discurso de Farage no se fundamenta en hechos reales porque el Brexit todavía no se ha formalizado con lo que es pronto aventurar efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Podéis encontrar todos los vídeos del debate pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa (I)

Del 24 al 26 de agosto de 2016 tuvo lugar en Santander el Curso de Verano Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa. El tercer curso organizado por el Movimiento Europeo en esta ciudad dentro de los cursos de la UIMP después de "Hacia la Unión Política. 2014, unas elecciones europeas decisivas" (2013) y “Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico” (2015). Un curso que contó como objetivo mostrar la interconexión entre la Diplomacia Europea y la Política de Seguridad y Defensa.

Palacio de la Magdalena, Santander

El curso estuvo dirigido por el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) Eugenio Nasarre y el secretario general del CFEME Miguel Ángel Benedicto.

El curso contó con la participación de diferentes expertos que aportaron sus visiones y experiencias sobre el tema del curso:

Los académicos que participaron fueron los profesores Romualdo Bermejo, Mercedes Guinea, Antonio Priego y Carmela Pérez Bernárdez.

El curso contó con periodistas como el excorresponsal de TVE Enrique Peris, el columnista de El País Xavier Vidal-Folch o la corresponsal de “La Vanguardia” Beatriz Navarro.

Diversos diplomáticos como Alberto Navarro o Félix Fernández-Shaw nos mostraron el trabajo que realizan en el campo de la Política Exterior Europea y Militares españoles hicieron lo propio sobre la participación en misiones europeas dentro de la Gestión de Crisis y la Seguridad y Defensa.

Además participaron políticos como Fernando Maura, José Ramón García o Jonás Fernández.


Eugenio Nasarre, César Nombela y Francisco Aldecoa
©UIMP

Eugenio Nasarre, presidente del CFEME, dio comienzo al curso señalando que “compartir la soberanía es el precio que hay que pagar para mantener las identidades y el nivel de vida” y que la salida del Reino Unido supondrá un serio revés para la integración europeo sin embargo, desde 1955, la Unión Europea ha vivido también otros reveses y siempre ha sabido superarlos.

Estos son los debates que hubo sobre la Política Exterior Europea en el curso:

Alberto Navarro señaló que hay competencias que son más efectivas a nivel federal como la Diplomacia, sin embargo la diplomacia europea aún tienen que convivir con la de los Estados miembros y se encarga del comercio, ayuda humanitaria y diálogo político pero no de la protección consular.

También nos contó su experiencia diplomática europea en Marruecos y República Dominicana y que, debido a las políticas europeas de cooperación, la mayor embajada de la Unión Europea se encuentra en Haiti. Comentó que el trabajo del embajador de la UE es la de coordinar a los embajadores de los estados miembros en un país. También nos comentó un caso en que la diplomacia británica se dio cuenta del poder de la diplomacia europea y le pidió que intercediera con las autoridades dominicanas para que se destruyese el güisqui de contrabando en vez de subastarlo y que desde entonces todo el güisqui de contrabando que requisan en las aduanas dominicanas se destruye.

Conferencia de Francisco Aldecoa
©Iñigo Cruz

Patxi Aldecoa habló sobre los avances que se han producido en materia de política exterior desde la declaración de Laeken, en la que se establece que la Unión Europea debe ejercer un liderazgo en un mundo bipolar, hasta la actualidad y que, en contra de lo que se pensaba, esta ha avanzado más que la seguridad y la defensa llegando a crear un Servicio de Acción Exterior que podría equiparse a un Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la mesa de periodistas, Beatriz Navarro criticó que los Estados ven todavía la política exterior como un coto cerrado. Enrique Peris considera que Rusia y Turquía suponen algunos de los desafíos diplomáticos más importantes de la Unión Europea. Vidal Folch señaló que la Unión Europea ha habido éxitos pero también fracasos y que la responsabilidad de esos fracasos es compartida entre los Estados miembros y las Instituciones europeas y criticó que "esos tipos del Consejo de la Unión Europea no se han dado cuenta que han dejado de ser Estados-Nación y que son comarcas de la UE".

Felix Fernández Shaw, Miguel Ángel Benedicto y Alberto Priego

Alberto Priego señaló que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) surge con el Tratado de Lisboa y que es un actor importante en materia de desarrollo. Comparó las misiones diplomáticas de la Unión Europea con las de EEUU, Reino Unido o España, señalando que llega a muchos países donde no hay embajadas de estos países.


Mapa de las misiones diplomáticas de la UE

Mapa de las misiones diplomáticas de EEUU

Mapa de las misiones diplomáticas de España


El diplomático Fernández Shaw distingue entre la PESC, que sería la política exterior que sigue en manos de los Estados, y la RELEX, que serían las competencias en política exterior de la Unión Europea. Comenta que como la capacidad de la Unión Europea se ha incrementado, el SEAE y Federica Mogherini presentaron una estrategia acorde con estos nuevos tiempos porque “tenemos que jugar un partido en diferentes campos” y que “28 voces viene bien si las 28 remasen en el mismo sentido”. Comentó que en Naciones Unidas el SEAE trata de coordinar y conseguir el respaldo de los 28 a las propuestas europeas.

Francisco Aldecoa, Carmela Pérez, Miguel Ángel Benedicto y Eugenio Nasarre

La profesora Carmela Pérez  comentó que la UE se encuentra a caballo entre un Estado y una organización supranacional y que por el momento Naciones Unidas no permite a entes supranacionales ser miembros plenos pero si ser observadores y este es el status que tiene la UE.

Andreu Bassols habló sobre las innovaciones del SEAE con especial referencia a Latinoamérica y que este se creó para defender nuestros valores e intereses como europeos en política exterior. Comenta que "el marco político de las Relaciones de la UE con Latinoamérica está establecido por el Acuerdo de Cotonou" y respecto al Proceso de Paz señaló que el interés europeo es que se estabilice y progrese. Destacó el papel que realiza el Parlamento Europeo en Relaciones Internacionales por su independencia y neutralidad.

Intervención de Jonás Fernández

El eurodiputado Jonás Fernández comentó 3 ideas que se recogen en la Estrategia Global de Federica Mogherini: 1) Insistencia en la Seguridad Interna, de los Estados y de la UE, 2) Compromiso con la democracia y 3) control de fronteras.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+