Análisis del Discurso de Churchill “La Tragedia de Europa”

Winston Churchill pronunció el discurso “La Tragedia de Europa” el 19 de septiembre de 1946 en la Universidad de Zurich, un año después de acabar la II Guerra Mundial y de que finalizase su primer mandato como primer ministro al perder las elecciones legislativas del Reino Unido de 1945. Por un lado, Churchill quería ofrecer soluciones ante la situación que se encuentra Europa después de la II Guerra Mundial, por otro, quería utilizar la escena internacional como herramienta para mejorar su imagen en su propio país y de esta forma volver al gobierno.

Winston Churchill
Imagen procedente de dirkhazell.com

Contexto

Entre 1939 y 1945 se produjo una de las guerras más devastadoras de continente europeo, la II Guerra Mundial. 40 millones de personas murieron, 35 millones resultaron heridas y 15 millones se vieron desplazadas de sus hogares convirtiéndose en refugiados.

Los países europeos perdieron gran parte de su capacidad industrial, de sus infraestructuras, la producción agraria resultó muy afectada y un gran número de viviendas habían sido destruidas. Además, hay que añadir que los europeos carecían de medios de pago con los que importar, y los problemas monetarios y de endeudamiento por la guerra agravaban el problema.

Aunque los Estados Unidos enviaron ayuda económica ésta no era suficiente y esto favoreció que se tomase conciencia que era necesario una cooperación entre los estados europeos para conseguir la recuperación y el desarrollo de un sentimiento de supranacionalidad.

Autor

Winston Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim y murió en Londres el 24 de enero de 1965. Político, escritor, pintor, historiador, periodista y corresponsal de guerra británico. Fue primer ministro del Reino Unido dos veces (1940-45 y 1951-55). Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

Hijo de lord Randolph Churchill, duque de Marlborough, que fue ministro de Hacienda del Reino Unido.

Winston Churchill
Imagen procedente de Wikipedia

Como oficial del ejército británico participó en acciones militares en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóers. Lo que compaginó con la labor de corresponsal de guerra y cuya experiencia le permitió escribir algunos libros como Makaland Field Force (1898) o The River War (1899) que le permitieron adquirir cierta fama.

Al volver de Sudáfrica empezó su carrera política siendo elegido en las elecciones de 1900 miembro de la cámara de los Comunes por la circunscripción de Oldham y desde entonces ocuparía cargos en el gobierno que le llevaría a convertirse en primer ministro y líder del Partido Conservador el 11 de mayo de 1940

Como primer ministro se mantuvo firme en su rechazo a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz con la Alemania Nazi lo que inspiró la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra.

Después de que su partido conservador perdiera las elecciones parlamentarias de 1945, Churchill pasó a liderar la oposición. Un periodo durante el cual pronunciaría sus discursos más favorables a la integración europea y durante el que participó en la fundación del Movimiento Europeo.

En 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su dimisión en 1955. Un periodo durante el cual moderará su discurso europeísta e incluso se alineó con las tesis euroescépticas de su entonces ministro de Asuntos Exteriores y que le sucedería como jefe del gobierno, Anthony Eden.

Tras su dimisión como Primer Ministro abandonaría sus apariciones públicas, seguiría como parlamentario hasta 1964 y un año después fallecería.

En 1956 Churchill recibió el Premio Carlomagno en Aquisgrán por su contribución a la paz en Europa y uno de los edificios de la sede del Parlamento Europeo lleva su nombre.

Discurso

El enganche del discurso de Churchill reside en llamar la atención sobre “la tragedia de Europa” a la que la han llevado las guerras y que estaría marcada por “una masa estremecedora de seres humanos atormentados, hambrientos desconcertados y anhelantes viven entre las ruinas de sus ciudades y hogares, y barruntan la cercanía de la tiranía y el terror” (Churchill: 2016: Pág. 73)

El control reside en que la solución que ofrece son los “Estados Unidos de Europa” y que necesitará del compromiso de sus miembros con los principios sobre los que se base para evitar fracasos como el de la “Sociedad de Naciones” que lo habría hecho porque “los estados que la fundaron desertaron de esos principios” (Churchill: 2016: Pág. 74) señala que el primer paso debe ser la participación de Francia y Alemania como ejemplo de reconciliación y que los Estados deben ocupar un papel secundario dentro de la estructura.

La fase de comprensión, con la que busca provocar el recuerdo, es cuando señala que, aunque la guerra haya terminado el peligro sigue existiendo por lo que insiste en la urgencia de crear esos “Estados Unidos de Europa” porque, aunque en ese momento “la bomba atómica” solo la tengan los Estados Unidos de América considera que puede caer en “otras manos” y entonces no solo Europa sino toda la humanidad estaría al borde de la destrucción.

En el texto encontramos metáforas como la de la “Familia Europea” representado la unión de los Estados Europeos a través de la unidad familiar o el “fardo de los odios y las venganzas” para hacer referencia a los odios y rencores acumulados entre los Estados de Europa que considera que se deben dejar atrás para crear la unidad europea.

Hay una sinécdoque cuando hace referencia a que la guerra ha terminado “el cañón ha dejado de disparar”.

Podéis escuchar el discurso de Winston Churchill en: Churchill in Zurich

Bibliografía

Churchill, Winston S. (2016), “Europa Unida. Dieciocho Discursos y una Carta”, Ediciones Encuentro, Madrid.



Wikipedia, “Winston Churchill”, [Consulta: 1 de febrero de 2017], disponible en web: https://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: