De Macron a las Elecciones Europeas 2019: la nueva ola reformista de la Unión Europea

Carmen Ventura Salom y yo propusimos para el GIGAPP 2018 un nuevo grupo de trabajo sobre la Unión Europea: “GT.GOB07 De Macron a las Elecciones Europeas 2019: la nueva ola reformista de la Unión Europea”. Propuesta de grupo que ha sido aceptada por la organización del GIGAPP.

El grupo se basa en la nueva ola reformista de la Unión Europea que ha traído la llegada a la presidencia de Francia de Emmanuel Macron con una campaña que planteaba no solo un proyecto para Francia sino también para Europa. Inmersa todavía en una crisis económica, política y social, Europa debe, a juicio de Macron, apostar por "convenciones democráticas" que deben servir para dar más protagonismo a la ciudadanía europea en el proceso de reforma. Otras voces como la del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, van en la misma línea. 

Además, en este año, se cumplen 70 años de la creación del Movimiento Europeo, una organización de la Sociedad Civil que lucha por una mayor integración europea. Aunque las diferentes corrientes que la forman discrepan en el cómo y en la forma todas comparten la necesidad de avanzar en la integración europea. 

El objetivo del panel es debatir e investigar dentro del Congreso del GIGAPP sobre el papel de la ciudadanía en la construcción europea, las reformas que puede necesitar Europa, y si esto puede servir de contrapeso al creciente avance de los populismos en Europa. También se quiere estudiar si las soluciones reformistas que se proponen pueden servir de aliciente para aumentar la participación en las elecciones europeas del año que viene.

Como ya se publicaron la lista de grupos de trabajo aceptados, entre ellos este, está abierta la presentación de ponencias o comunicaciones al Congreso. Las ponencias son documentos de entre 20-35 páginas que son presentados por alguno de los autores o coautores en las sesiones del Evento. Las comunicaciones se diferencian en que los autores no necesitan estar presentes ya que el Coordinador del grupo presenta el documento en su lugar. Hasta el 14 de mayo está abierto el plazo para presentar propuestas de ponencias y/o comunicaciones. Más información para presentar propuestas pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: